miércoles, 31 de mayo de 2006

El tormento del creador




Una apasionada película para comprender el angustioso acto de crear en el proceso artístico..de buscar algo nuevo..y transmitir lo nunca descubierto; el trabajo de Ed Harris le da al personaje una gran credibilidad.
Jackson Pollock, siguiendo a Jung, considera que la esfera del arte es el inconsciente al que sólo se puede llegar a través del arte.
La máximade la sociedad americana es "existir para hacer", aunque lo contrario también es cierto: "se hace para existir". Antes de la acción no hay nada, ni sujeto, ni objeto, ni espacio, ni tiempo. Por ello Pollock parte de cero, de la gota de color que deja caer sobre la tela; su técnica del "dripping" deja un cierto margen a la casualidad y al azar.
A Pollock se le puede considerar el padre de la
" Action Painting" que junto a la música de jazz pueden considerarse las mejores aportaciones de América a la civilización moderna.
si las comparamos, vemos que el jazz es una música sin proyecto, que se compone al interpretarla, rompe con todos los esquemas melódicos y sinfónicos, y cada instrumento desarrolla un ritmo propio sin constituirse como una orquesta única sino como un grupo de solistas independientes pero enlazados por el ritmo.
La Action Painting es también pintura sin proyecto, es una acción que se desarrolla, rompiendo los esquemas espaciales, donde cada color desarrolla su propio ritmo; la tensión descargada por el artista enlaza los distintos ritmos, y cada color responde y potencia a los otros, en un acto único e irrepetible.

3 comentarios:

  1. Querida amiga,No leí tu mensaje hasta el día de hoy, disculpa el retraso.Sobre la
    Segunda República:- CABRERA, Mercedes, República y Guerra Civil. Madrid: Espasa
    Calpe, 2004.CABRERA, La patronal ante la II República. organizaciones y estrategia.
    Madrid: Siglo XXI, 1983.- DILLGE-MISCHUNG, «La política agraria de los gobiernos
    del primer bienio» dins Historia Contemporánea (1990), núm. 3.Fontana, «La
    Segunda República: un proyecto reformista para España» dins Sistema [Madrid],
    (gener del 2000), núm. 154.- GARCÍA DELGADO, José Luis, La II República
    española. Bienio rectificador y frente popular, 1934-1936. Madrid: Siglo XXI,
    1988.- GARCIA-NIETO, María Carmen y DONEZAR, Javier M., Bases documentales de la
    España contemporánea. La Segunda República, II. Política burguesa y movimiento
    obrero (1931-1936). Barcelona y Madrid: Guadiana, 1974.- GIL ANDRÉS, Carlos, La
    República en la plaza: los sucesos de Arnedo de 1932. Logroño: Govern de la Rioja
    i Instituto de Estudios Riojanos, 2002.- JACKSON, Gabriel, La República Española y
    la Guerra Civil. Méjico: Editora Americana, 1967.- JULIÁ, Santos, Madrid
    1931-1934. De la fiesta popular a la lucha de clases. Madrid: Ediciones veintiuno,
    1984.Política en la Segunda República. Madrid: Marcial Pons, 1995 (Ayer;
    20).Historias de las dos Españas. Madrid: Taurus, 2004.Violencia política en la
    España del siglo XX. Madrid: Santillana, 2000Manuel Azaña. Una biografía
    política. Madrid: Alianza, 1990.- MATEOS, Abdón (dir.), La memoria de la Segunda
    República. Segovia: Asociación Historiadores del Presente, 2003 [Historia del
    Presente, núm. 2].- MONTERO, José Ramón, «Las derechas en el sistema de partidos
    del segundo bienio republicano: algunos datos introductorias» dins GARCÍA DELGADO,
    José Luis, La II República española. Bienio rectificador y frente popular,
    1934-1936. Madrid: Siglo XXI, 1988.- MORALES MUÑOZ, Manuel (ed.), La Segunda
    República. Historia y memoria de una experiencia democrática. Málaga: Centro de
    ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2004.Payne, La primera democracia
    española. La Segunda República, 1931-1936. Barcelona: Paidós, 1995.- PRESTON,
    Paul (ed.), La República asediada. Hostilidad internacional y conflictos internos
    durante la Guerra Civil. Barcelona: Península, 2001.La destrucción de la
    democracia en España. Barcelona: Grijalbo, 2001.Las tres Españas del 36.
    Barcelona: Plaza & Janés, 1998.- RAGUER, Hilari, «La “cuestión religiosa”»,
    dins SANTOS, Julia (ed.), Política en la Segunda República. Madrid: Marcial Pons,
    Madrid (Ayer; 20).- RUIZ VIDONDO, Jesús María, Las principales reformas militares:
    la reforma militar de Azaña a través de los cursos de Coroneles para el ascenso
    (1931-1935). [Basauri]: Grafite ediciones, 2004.- TOWNSON, Nigel, La República que
    no pudo ser. Madrid: Taurus, 2002.Sobre Macià ha aparecido hace bien poco una
    biografía que alcanza hasta el año 1923.En todo caso, te aconsejo entrar en la
    página del CCUC. En google la encontrarás y podrás encontrar información sobre
    Cataluña durante la Segunda República, también en los libros que te indico. Pero
    debo decir que sigue faltando una biografía de Companys i de Macià (que sólo este
    último tiene la primera parte de su vida).Sobre Álbert Balcells debo decirte que
    creo que el nacionalismo catalanista ha desenfocado de manera seria alguna de sus
    investigaciones.En fin: para acabar decir que para mí los mejores libros de la
    Segunda República son los de Gil Pecharromán, La Segunda República Española, y
    el de Santos Juliá, Madrid, de fiesta popular... Además ha salido últimamente un
    libro realmente interesante sobre la II República cordinado por Santos Juliá (en
    cualquier librería buena si pides el último libro de Santos Juliá te lo darán,
    en la portada se puede leer 14 de abril).sobre Maciá también hay algo de Enric
    Jardí.I sobre Companys: Joan Llarch, La trágica muerte de Companys; Carles Bonet,
    Lluis Companys. El libro de Carles Bonet és el último, pero está en catalán
    (anímate que ya verás como lo comprendes).Un abrazo fuerte,Alfons Jiménez. --
    Posted by Alfons Jiménez to Diàlegs. at 5/31/2006 09:05:10 PM

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  2. Muchas gracias Alfons..con esta completisima bibliografia..¡creo que puedo hasta realizar una tesis..!
    No hay nada mejor que preguntar a alguien que se ve tan conocedordel tema como tú..
    Mil gracias de nuevo y me pondré enseguida a recopilar por bibliotecas o la red...tengo todo el verano por delante.
    Un abrazo.

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  3. ¿Y qué hiciste con todo eso?

    ¿Cuál es la literatura sin proyecto?

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