martes, 27 de junio de 2006

Peine de oro



Las lamias son seres nocturnos de sexo femenino pero en lugar de pies tiene patas, por lo general de ave palmípeda.
Poseen una gran belleza, son nobles y tienen un gran poder.
Se las suele describir también con una larga cabellera, generalmente rubia.
Viven en las riberas de los ríos, donde se sumergen cuando detectan presencia humana.
Por el día intentan ocultarse (ya que el sol anula su poder) y por las noches salen a lavar la ropa al río, a hilar con la rueca y a peinarse su larga cabellera con un peine de oro.



La leyenda mas famosa cuenta la historia de un pastor de un caserío de Garagartza, en Arrasate y una lamia.
Cuentan que el muchacho se encontró en el monte con una lamia bellísima, joven y lujosamente vestida. Que se enamoraron uno de otro. Y que se dieron palabra de matrimonio. Pero que antes de dar tan importante paso, el joven comentó el asunto con su madre. Esta le advirtió que no lo hiciera, mientras no hubiera visto la forma de los pies de su amada. Al poco el pastor descubriría que ésta tenía patas de ganso. Comprendiendo entonces cuál era la condición de la señora, rompió de inmediato su compromiso matrimonial. Mas el muchacho, que estaba muy enamorado, enfermó de pesar ,la fiebre le hacia delirar y veia a su amada diciendo: "Zatoz, maitea, zatoz" (Ven, querido, ven) y murió al poco tiempo.
Cuentan que la lamia asistió al funeral, pero como no permitian a las lamias entrar en las iglesias..corrio al bosque y alli lloró y lloró tanto que sus lágrimas se conviertieron en un manantial.

Hay otras historias de lamias en la Mitología Clásica.
Las imágenes son de los pintores ingleses: William Watherhouse y Herbert Draper, podeis leer un poema de Keats pinchando en el vínculo del título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario