martes, 24 de octubre de 2006

Navegando a la deriva...



La condena abierta, hacia aquellos que formaban parte de las órdenes religiosas en el siglo XV, es tema en muchos de los cuadros de Hyeronimus Van Aeken, apodado El Bosco.
Varias eran las causas de esta adversión: ademas de los considerados en la época vicios monásticos: Lujuria y Gula existian también poderosas causas económicas.
El desarrollo de las "Casas de Dios " de muchas órdenes religiosas suponía una competencia insalvable para muchos gremios artesanos lo que trajo grandes problemas sobre todo en Hertogenbosch. Estas casas se dedicaban a manufacturas artesanales y textiles.
El cuadro que nos ocupa es :
La nave de los locos , es una crítica mordaz a estas órdenes y sus vicios.
Seguramente, El Bosco , conocía la obra de
Sebastian Brant; aunque esta, era mas de caracter general: La locura de la humanidad a la deriva. El Bosco la centro en sus críticas al clero.

Dejó aqui algunos apuntes iconográficos de la obra:
La nave: bote de extraña construcción , alberga un monje y dos religiosas de bacanal con un grupo de campesinos. La nave se relaciona con la imagén popular medieval de la "Nave de la Iglesia".
El estandarte, de un rosa flameante, lleva paradojicamente un símbolo turco, en lugar de una cruz.




La Lechuza: es otro símbolo usado , apararece observando desde el árbol, que hace las veces de mastil.



La Lujuria queda representada por las cerezas y la jarra metálica y de modo mas obvio la actitud del fraile y la monja presentados como enamorados cantando al son de un laúd.




Gula : tres alusiones en el cuadro: el campesino intentando alcanzar el pavo, el individuo que vomita fuera del bote y el cucharón usado como remo.


Finalmente la iconografia de la epoca siempre incluye la figura del necio o bufón que presenta y denuncia la escena.En este caso "la naturaleza licenciosa y lujuriosa del bote o nave" indudablemente perdida a la deriva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario