martes, 14 de noviembre de 2006

Sueñamé mientras te sueño

J.W. Waterhouse: Ophelia (fragment)

Rosa de nube de carne
Ofelia de Dinamarca,
tu mirada, sueñe o duerma,
es de Esfinge la mirada.

En el azul del abismo
de tus niñas - todo o nada,
“ser o no ser”-, ¿es espuma
o poso de vida tu alma?

No te vayas monja, espérame
cantando viejas baladas,
suéñame mientras te sueño,
brízame la hora que falta.

Y si los sueños se esfuman
- “el resto es silencio” -, almohada
hazme de tus muslos, virgen
Ofelia de Dinamarca.
Ofelia de Dinamarca. Miguel de Unamuno.


Ofelia. Odilon Redon.

7 comentarios:

  1. Pobre Ofelia. Tendida sólo (creo) en el cuadro de Waterhouse, ¿dormida para siempre en el de Redon? Mejor siempre ser Horacio en el mundo de Hamlet (por aquello de mantenerse de pie).

    Por cierto, invitación preciosa al diccionario (hoy que los recortan para ¿facilitar? su uso) Brízame: ¿hay palabra más bonita para acunar un sueño?

    ResponderEliminar
  2. Hay otras Ofelias mas trágicas...muerta flotando.. (muy conocida versión de Millais) o también de nuestro ya amigo Waterhouse,..cuando aun recogía flores..aunque ya habia perdido la razón.
    Sin duda la mas angustiosa..fria y escalofriante..la Ofelia de Paul Delaroche..se puede sentir al contemplarla el agua helada en los huesos.

    ResponderEliminar
  3. Escalofriante pero preciosa, y heladora, tienes razón. Te para el corazón. Aunque sea una barbaridad, la muerte se representa muy hermosa en el Arte, nada que ver con lo macabro (espectacular también, pero desagradable) Son escenas tremendas.

    Tengo entendido, aunque no confirmado, que hubo incluso fotógrafos especializados en inmortalizar el momento del último tránsito a finales del XIX, no puedo imaginar con qué intención la verdad.

    En fin. Tampoco quería adentrarme en territorios tan escabrosos.

    ResponderEliminar
  4. Para rematar tan escabroso tema..no hace falta irse al siglo XIX.
    No se comó..un día encontré una página por ese maremagnum de la red..donde habia fotos reales de muertos robadas en un depósito..realmente crudas..autopsias y desgarros..fotos del siglo XXI.
    Por ahí seguirán circulando.. creo que un resorte oculto de mi subconsciente me hizo olvidar el nombre de tan ilustrativa página-web aunque no creo que sea la única.
    El ciberespacio tambien puede ser asi de terrible.
    Estamos preparados para muchas cosas..pero no nos han enseñado a morir con dignidad y sin miedo.

    ResponderEliminar
  5. Ante la duda, querida MB, sigamos todo lo vivos que podamos todo el tiempo que nos dejen. Haces bien en perder el rastro de según qué cosas (páginas).

    ¿Morir sin miedo? Me temo que es incompatible con la condición humana. No todos podemos ser "Ofelias". Me han encantado los cuadros de hoy. Estoy además buscando en la red como un loco algunas de esas fotos de las que te hablaba, pero no las encuentro; espero no cruzarme (tampoco pasa nada, imagino) con la página de la que me hablabas.

    ResponderEliminar
  6. Recuperé esta noticia de hemeróteca sobre la tradición foto-mortuoria del XIX.
    La foto que encontré..ya la verás..no es apta para las miradas sensibles de mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el atajo en la búsqueda. La foto que mencionas -afortunadamente o no- no se reproduce, con lo que de momento me ahorro la imagen a la que hace referencia.

    Lo mejor, uno de los ladillos en la crónica que reproduces: "No salían fotos movidas", escribe el periodista. Una lógica aplastante la del oficio, y no me refiero al de fotógrafo (ni al de resignado modelo a la fuerza, como imagino que sería el caso).

    Nada apto, en cualquier caso para las miradas "sensibles" de tu blog ¿lo somos? Gracias.

    ResponderEliminar