martes, 9 de enero de 2007

Lo que nunca comprendí de Rebecca.






La nueva cenicienta gótica de Manderley: Joan Fontaine, se presenta como una humilde muchacha deslumbrada por sus nuevas circunstancias.
No sabe que para huir de su vida gris..se va a introducir en todas las gamas del "negro".

La genialidad de Hitchcock, nos ofrece una protagonista sin nombre propio (solo se le alude como Sra Winter) y un nombre fantasma que ocupa todo, el poder de la "R" invade todo el film, en bordados, objetos personificados e imágenes mentales.
Por otro lado, el Sr,Winter no me parece tan caballeroso y mucho menos buen marido de nuestra pobre protagonista sin nombre, la lanza a los misterios de su siniestra residencia, haciéndola parte de todos sus quebrantos y tortuosos traumas del pasado, sin darle una sola pista de lo que le atormenta. Egoismo y crueldad.


Conocidas escenas adornan el film, como la presentación del servicio , a la llegada de la pareja, la feliz idea del vestido de baile de disfraces(no creo que una mujer haya querido desaparecer con mas ansia que J.Fontaine, al descubrir la trampa del vestido).







Sobre la terrible ama de llaves, circularon dos rumores: que podia ser la madre de Rebeca (Debido a que ella dá el apellido del ama de llaves cuando visita al médico) o simplemente que sentia por ella una atraccion platonica-lésbica (Por el modo con que acaricia la ropa de su antigua señora).. Supongo que ambas, trucos publicitarios, engordados para dar mas misterio al film y que Hitchcock no desea aclarar intencionadamente.





Lo cierto es que, no termino de entender , como no habla claramente la Sra Winter con su marido para que la echen de una vez.y el ilustre aristócrata ¿como sigue manteniéndola alli,
reavivando la herida del recuerdo?.
Luego vendrán las pesquisas policiales, los descubrimientos cruciales de última hora y las felices conclusiones.

Para mi gusto demasiado tarde, todo lo que ha sufrido la inocente Fontaine podria haberselo ahorrado con un marido mas comunicativo y por que no decirlo: mas humano.

La catarsis final es el fuego, tal nido de intriga y sufrimiento no puede quedar impune.
Los escenarios son perfectos y combustibles: inmensos cortinajes de seda y muebles de madera noble, y para regocijo de espectador, la imagen del ama de llaves ardiendo tambien ,como un cuervo negro, rodeados de"erres".

El clima de toda la película es extraordinario, solo he querido mostrar aqui otros matices, que quedan ocultos ante una obra tan magnífica y que seguramente si se resolvieran , no sería lo mismo.

Aqui podeis ver sus carteles publicitarios en todo el mundo.


En nuestras mentes aun resuena: "Anoche soñé que volvía a Manderley": como la más terrible de las pesadillas.



9 comentarios:

  1. Manderley es también el nombre de una editorial de novela romántica ¿argentina?

    ResponderEliminar
  2. ORÁCULO DE LOS CARACOLES

    "Los caracoles es un sistema de adivinación que usan los Santeros para ayudar a la persona a encontrar respuestas a su vida presente y futura y descifrar cosas del pasado que hayan sido perturbadoras para el que consulta.

    La tirada se realiza con 16 caracoles, según el número de caracoles que caigan boca arriba dan significado a un respuesta.

    Estos significados se basan en 16 proverbios. En lenguaje Yoruba, estas claves que anuncian los caracoles también se denominan Odu. Los pronósticos están numerados de 1 a 16, ya que representan el número de caracoles que caen "boca arriba".

    La tirada se realiza sobre una bandeja o tablero especial. Dicha bandeja se divide en cuatro sectores y cada uno de estos sectores se relaciona con un área en particular y está gobernado por un orishá.

    Sector superior izquierdo. El símbolo que aparece es el símbolo de Legba, el señor de las encrucijadas, que abre todos los caminos, Representa la energía masculina positiva. Se le relaciona con el plano laboral, los viajes la comunicación y las finanzas.

    Sector inferior izquierdo. Es el símbolo de Erzulie. Representa energía femenina positiva y rige el área de las relaciones sentimentales, familiares, también se vincula con la imaginación y el arte.

    Sector superior derecho. Corresponde a Erzulie Dantor. Representa energía-femenina negativa y se relaciona exclusivamente con emociones adversas: ira, odio, celos y sentimientos de opresión.

    Sector inferior derecho. Es el símbolo de Baron Samedi. Este cuadrante representa energía masculina negativa. Se relaciona con las rivalidades, competencias, enfermedades, enemigos y daños."

    En fin. NO TENGO PALABRAS. He encontrado esto por ahí. Internet sirve para comunicar cosas realmente extrañas. ¡¡¡Caracoles!!! (siento que parezca una exclamación de tebeo de postguerra).

    A mí lo único que me dicen cuando los veo es que, como ellos, algunos días llevo la casa encima.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Trilce, no solo una editorial de novela romantica,(de esos libros-rosas que se llevan a la playa con todos mis respetos para sus lectores) .

    También..cesped para campos de golf.

    y lo mas increible: un centro para orientación humana y parapsicologia, con cursos de videncia con caracoles..(las clases las dará¡ el ama de llaves, supongo).
    Si Rebecca, levantara la cabeza y viera para lo que sirvió el nombre de su increible mansión...volvia a ahogarse en el lago.

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda lección exotérica Trilce!.
    Como ves, tu comentario se adelantó al mio, pues tuve que borrar el otro por fallo de un enlace..aun asi, ahi queda constancia de tu esmerado trabajo para ilustrarnos con tal arte.
    En confianza, te diré, aunque a algunos le parezca aberrante, que no hay mejor caracol, que él que se come en cazuela de barro por Doností o Vizcaya..insuperables! con su salsa de tomate espesa y su guindilla..!
    los tomo desde niña, pues familiares mios vascos, tenían la costumbre de hacerlos por Navidad.
    ¡Deliciosos!
    No me da ningún reparo, lo mismo que si voy al "Pardo" y como gamo no me acuerdo de Bambi, ni si me como unos langostinos en Cadiz o Huelva, me apeno por" Rodolfo el langostino"..cuestión de acostumbrarse...

    ResponderEliminar
  5. Son muy de Madrid los caracoles. La próxima vez que los pida, ahora que conocemos más utilidades, trataré de leer el futuro en su salsa ¿Será también picante?

    ResponderEliminar
  6. Mbutterfly, a mí también me resultó "sospecha" la supuesta relación de la ama de llaves y su Rebeca...
    Trilce,muy bueno lo de los caracoles XD
    Lo que estoy aprendiendo de vosotros...no tiene precio. Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Blonde..yo también aprendo, descubro y reflexiono con tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Me confieso reciente descubridora de este magnífico blog, por eso, tal vez, llegue tarde al comentario sobre esta eterna y maravillosa película, que hace bastante tiempo no he tenido ocasión de volver a visualizar, con lo cual, admito que no la recuerdo bien.

    No voy a hablar de casas, ni de caracoles, ni de amas de llaves, sino de hombres. Butterfly, me ha llamado la atención lo que dijiste sobre la posibilidad de que el señor de Winter fuera más comunicativo y más humano. Por supuesto todo hubiera sido más sencillo para Mrs. Winter y, desde luego, la película no hubiera sido esa, sino otra. Pero es que, las que nos enamoramos conscientemente de hombres poco comunicativos, de apariencia "poco humana" y absortos en sus obsesiones, sabemos que hay un precio que debemos pagar por no enamorarnos de hombres más simples.

    Te felicito de nuevo por tu estupendo blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. nunca se llega tarde a un post solariana.
    Estoy deacuerdo contigo, he pasado por la misma experiencia,los hombres complejos dan problemas, pero son mucho mas gratificantes, cuando uno se enamora, que un hombre vulgar.
    El sufrimiento que dan es proporcional a la satisfación de los buenos momentos, que un hombre normal...seguro no dá.

    ResponderEliminar