miércoles, 10 de enero de 2007

Mar y Muerte.


El mar es una opción para el último viaje, una buena elección.
Pero se puede realizar esta travesia de distintas formas...
Si Caronte nos pasa la laguna Estigia todo se teñirá de un siniestro desenlace..
Patinir ofrece la mas conocida imagen del barquero, quizá solo como disculpa para recrearse en el paisaje.
Benlliure nos da su óptica costumbrista pero con una visión fantástica y algo simbolista.
Será
Miguel Angel, el que le otorgue la momumentalidad casi escultórica de sus figuras en su interpretación de Barca de Caronte, en el Juicio Final, pero dando protagonismo al demonio.
Luca Giordano hará flotar la barca en sus coloridos frescos del Palazzo Medici Riccardi y Gustavo Doré lo presenta casi incapaz de hacerse con la adversidad del mar en sus ilustraciones para Divina Comedia.
En todas sus representaciones, Caronte se encarga de recoger a los difuntos en la laguna Estigia, para surcar las aguas infernales. Era necesario pagar el pasaje al barquero, por ello existía la costumbre de colocar en la boca de los muertos una moneda. Una vez en la barca , era el propio difunto quien remaba, nunca Caronte.
La barca le trasladaba definitivamente al otro lado de la orilla, al mundo de los muertos, cuya entrada estaba custodiada por
Cancerbero, el siniestro perro de tres cabezas, que se encargaba de que ningún vivo entrase en el infierno, e igualmente de que ningún muerto saliese de él.

Otro modo de surcar las aguas que nos llevarán al mas allá lo representó, con profundo lirismo poético, el pintor visionario
Arnold Böcklin dando en un principio toda la importancia al paisaje, plasmó en sus temas mitologicos y alegóricos todo el espíritu simbolista y mágico . Sus mas fieles seguidores fueron nombres representativos del surrealismo como De Chirico, Dalí o Max Ernst.
Su éxito dicen que sufrió la maldición de Hitler.El dictador le hizo flaco favor, al considerarlo como uno de sus pintores preferidos, hay pruebas gráficas de ello, como
la foto en la que se ve su cuadro mas famoso, mientras Hitler habla con Molotov.
Este cuadro es "La isla de los muertos".

En la parte inferior muestro dos de las cinco versiones existentes pero en todas ellas es sobrecogedor tanto el mensaje como la técnica.
Impresionante paisaje, desolado silencio, casi levitante recorrido del difunto, envuelto en la una asombrosa naturaleza muda.















Ambas travesias son muy tristes..quiero dar al mar la calidad que Valery reflejó en sus versos, el cristal transparente, tumba eterna, donde duermen los sueños, donde reposan los últimos restos materiales, quedando el recuerdo siempre a nuestro lado, de aquellos que nos dejan..para embarcarse en este último viaje.

Este post es para colmar de ánimo a mi querido amigo Antonio, maestro de la Belleza, patrón de navios que surcan mares de esperanza, cementerios marinos de Valery, poesia viva en la mar de la poesia.

9 comentarios:

  1. Querida MB: Qué frío debe hacer en la soledad de esa barca. Tu post es tan bueno que tienes a tus feligreses asustados. No es para menos. Me atrevo con timidez a romper el silencio que convocan tus palabras.

    He querido guardar una mañana de respetuoso respeto.

    ResponderEliminar
  2. Y me alegra que rompas el hielo, cual buque quiebra los mares de la Antártida.
    El mundo es de los valientes.
    El mar da mucho respeto,yo no diria miedo, produce atracción y prudencia...por su inmensidad.

    ResponderEliminar
  3. ¿"Respetuoso respeto" escribí más arriba? Redundacia, pleonasmo,"rebuznacia", despiste.

    Es verdad que los rompehielos son los barcos más valientes que hay. Y los más sociables. Son capaces de arrancar una conversación con el mar cuando éste se cierra en banda. Romper el hielo es a veces tan difícil... y es casi siempre tan necesario...

    ResponderEliminar
  4. Siempre que no encuentres en tu camino un traicionero iceberg oculto..como el Titanic.

    ResponderEliminar
  5. Querida reina de las metáforas, como en alguna ocasión anterior... tocado y -nunca mejor dicho-hundido. Los días están llenos de icebergs. De vez en cuando incluso viene bien hundirse un poco.

    ResponderEliminar
  6. Incluso hundirse despues de una larga y estresante jornada en un Jack Daniels "on the rock" o hasta un "Tia Maria"(aunque damasiado empalagoso para mi gusto).
    Para amantes del sabor al "licor del polo" se puede coronar la jornada con un Pipermint frappe .

    ResponderEliminar
  7. Desde luego no hay mejor remate para un lunes. Está muy bien un martes. Viene estupendamente los miércoles, en pleno ecuador de la semana laboral y llena de ilusión los jueves con la esperanza de la inmediata llegada del viernes, día definitivamente fantástico.

    "(...) Los bares, que lugares
    tan gratos para conversar.
    No hay como el calor
    del amor en un bar".

    Gabinete C.

    ResponderEliminar
  8. De navegar por la laguna Estigia hemos terminado en la barra de un bar...
    No esta mal, simpre que se controle, con el alcohol cuanto mas tarde se empiece mejor! directamente proporcional al tabaco..cuanto mas pronto se deje: mejor!.
    Estas son las moralinas obligadas de un blog éticamente correcto que se precie.
    No es cuestión de fomentar vicios ...¿o si ?.

    ResponderEliminar
  9. No tengo la menor idea de filosofía (en esa veta no me atrevo a arrancar ni un trocito de carbón) pero siendo el tuyo como es un blog éticamente correcto, políticamente impecable... Siendo como es obligado alejarnos siempre de conductas nocivas... fomentar algunos vicios no está tampoco mal. ¿O no? (Termino entre interrogantes, como tú, pero al revés)

    ResponderEliminar