domingo, 18 de febrero de 2007

Decálogo del pequeño burgués...




1. Ante todo mis ideas: lucha, libertad, participación:
(Ahora me comprometo en política en la medida que tengo tiempo y ganas, si no estoy muy ocupado, o no llueve para ir de manifa).


2. Aventurarse, esperar la improvisación en lo laboral, en los negocios, en los ahorros...
(Ahora continuo con lo "seguro" aunque tenga que aguantar humillaciones de los jefes y trabajo extra).

3.Viajar a la aventura ,sin mas techo que el cielo..
(Ahora buen hotel reservado con anticipación y cama mullida. ya no hay espalda que soporte una noche en saco de dormir a la luz de las estrellas).

4.Vestir.
Algún toque moderno, ya no me pongo la ropa sin planchar, ni prescindo de mis deportivas de marca.

5.Los hijos:
Antes salia hasta el alba..sin escuchar ningún reproche familiar..
(Ahora espero la llegada de los hijos reloj en mano.)

6.Alcohol:
Siempre hubo ocasión para un vermut furtivo, o una sidra en las bodas..luego, cubata y whisky, costumbre que nos acompaña a dia de hoy.
(A los hijos, control absoluto incluidas birras.)

7.Malas Hierbas..
Lo que se hace de joven no se recuerda.
con lo hijos: todo canuto puede ir a mas...

8.Olvidadas las épocas de conciertos multitudinarios..
(Ahora se oye la música en el MP3 o el PC, en la comodidad del sillón)

9.Se vuelve uno más crítico con todo.."esto no se hacía en mi tiempo", "esta falta de respeto era intolerante", "yo nunca traté así a mis padres"...
Pura crítica.

10.AMOR AMOR..
Acomodarse al nido, ni siquiera aventurarse en una nueva pasión extra-legal.
Quizá solo permitirse una fantasía controlada...desde luego nunca perder la cabeza.Siempre bien fría.


Aun queda la esperanza de que todo burgués que un día fue algo revolucionario, baile al son de un tango, el tango protesta por excelencia: Cambalache.Se puede uno quejar y revolverse contra lo establecido con la fina ironía de sus notas..si vos os volviste burgués..al menos que sea con estilo, sin casposo alcanfor.

Entre el revuelto, el canto al desconcierto, la máxima alegoría de la vorágine..
inconformismo arrabalero porque al fin y al cabo, burgués o revolucionario tienen el mismo fin...como dice el tango:¡Que allá en el horno nos vamos a encontrar!


Aquí os dejo Cambalache..con toda su fuerza revolucionaria, magistralmente interpretado por la gran Nacha Guevara.


Y si os gusta las clases didácticas con pictogramas, también tenes esta ingeniosa versión.

Pensá..esta noche antes de acostaros si os trasformasté en un burgués,quizá se hizo real en vos la metamorfosis a lo Kafka: de troskista a burgués inconfesable.

¡Venga..reconocélo! ¡sal ya del Chifonier!

11 comentarios:

  1. Diez. Sin duda alguna el mejor post-retrato que has podido escribir. No estoy libre del pecado. Lanzo al aire una piedra y que caiga sobre mí mismo. (La tarjeta del seguro me garantiza una asistencia rápida y eficaz en caso de brecha/puntos, todo a pagar en cómodas cuotas mensuales)

    ¿El pago a plazos no es el comienzo de la generelización del aburguesamiento vital?)

    ResponderEliminar
  2. Todos nos vemos reflejados en algo, es como un collage de como con la edad nos vamos aburguesando, siendo mas comedidos, aunque no en todas las cosas.
    Eso si trilce, hay cosas como "cuotas mensuales o letras" que nos acompañan fielmente durante toda la vida..cambiemos o no de ideas..(Si no nos sonrie la fortuna..jeje).

    ResponderEliminar
  3. ¿No en todas las cosas? Estoy haciendo examen de conciencia, me duelen los pecados y lo peor es que no tengo propósito alguno de enmienda.

    ResponderEliminar
  4. Los pecados que mas duelen..son los que nos quedamos con ganas de cometer....

    ResponderEliminar
  5. Tan enigmático como cierto. Pero para los pecados que más nos importan hay que ser muy valiente. No hay que tener miedo a las llamas del infierno.

    ResponderEliminar
  6. ¿Infierno?
    Infierno es no sentir la tentación del pecado, pasar por la vida como un ente gris, sin necesitar el perdón y la absolución de nadie.

    ResponderEliminar
  7. ¿Fueron los marineros de Ulises los que se taparon los oídos con cera para evitar el canto de las sirenas? Se salvaron (creo). Mientras, él difrutó de su embrujo atado al mástil, como sabes. Una sirena/tentación/pecado moría cada vez que su canción no conseguía una presa.

    Imagino que se puede estar atento a la tentación del pecado, pero atado siempre al mástil de la seguridad, aunque es un comportamiento un poco burgués (por volver al origen de este post).

    Por lo demás, coincido. Es un infierno pasar por la vida sin sentir la tentación del pecado (y sin caer de vez en cuando en él).

    ResponderEliminar
  8. Ulises jugaba con cartas marcadas, con un as en la manga.
    Con Penelope en casa tejiendo fielmente una larga espera de 20 años.
    No me parece una relación equilibrada entre ambos.
    Si no hubiera estado atado, hubiera sucumbido a las sirenas y mientras Penelope, deshilando ovillos...

    Me quedo con la Penélope de Serrat y su vestido de domingo.

    ResponderEliminar
  9. Jaja. No, no es para nada una relación equilibrada la de Penélope (qué bueno Serrat, qué grande) y Ulises.

    No sabía que la dejó en casa aparcada veinte largos años con ese ovillo de teje/lía/enreda, sin más líos que el de la madeja.

    ResponderEliminar
  10. Penelope ponia de disculpa para no casarse de nuevo, ante la ausencia de su marido, que tenia que terminar de tejer..asi los iba "dando largas a los pretendientes" y les decía:

    «Tomaré un marido», «cuando haya terminado de tejer el sudario del viejo Laertes, mi suegro».

    ..cuando la labor iba llegando a su fin, la deshacia a escondidas y vuelta a empezar!:

    De noche, a la luz de las hachas, Penélope deshacía el trabajo del día.

    «Ella, en tanto, tejía su gran tela en las horas del día y volvía a destejerla de noche a la luz de las hachas.» (II, 104 y 105)
    (La Odisea).

    ¡Eso si es amor!...

    ResponderEliminar
  11. Amor el de ella, lo de él... en fin, eso sí que es un pecado. Qué menos que atarse al mástil, aunque me parece que tuvo un concepto más relajado de la fidelidad.

    ResponderEliminar