miércoles, 14 de febrero de 2007

Enamorada


Lejos de cualquier asunto comercial, como hoy nos quieren vender los grandes almacenes, un 14 de febrero, he de confesar que ayer llegué enamorada de la exposición de Tintoretto.
Como disponía en la mañana de un par de horas libres, me aventuré a una cola de espera de 40 minutos en el Museo del Prado. Reconozco que valió la pena.
Este pintor: Jacopo Robusti,"Tintoretto" sorprende.
Por muchas buenas fotografías que nos ofrezcan los libros nada es comparable a ver su obra en vivo.
Los colores parecen tomar vida en una magnífica puesta en escena, entre unas paredes enmoquetadas en azul marino, como presenta la sala central del Museo del Prado.
Tres son los cuadros que mas me impresionaron.
El primero de ellos (que encabeza este post) es la interpretación que este veneciano realiza del mito de Danae.
A diferencia de la Danae de
Tiziano, su mas cercano competidor, Tintoretto presenta mucha mas dulzura, y ese original detalle de una lluvia de monedas.Los cortinajes típicos venecianos, la minuciosidad del detalle en peinados y joyas..todo resulta perfecto y armónico.




Grandiosa esta interpretación de la violación de Lucrecia por Tarquino.Si la comparamos con
Tiziano, vuelvo a quedarme con Tintoretto, ambos desnudos, la estatua caída como símbolo de la agresión, y la espada en un rincón, símbolo del posterior suicidio de Lucrecia tras la violación.
Un detalle sublime: el collar de perlas roto, las perlas rodando por el blanco cuerpo, como lágrimas.


Por último el tema tratado también por Velázquez en la fragua de Vulcano.
Aqui, Venus yace y Tintoretto desdramatiza con un Marte oculto tras la mesa, casi delatado por los ladridos del perro y Vulcano pidiendo cuentas a Venus.También es costumbre del pintor poner un elemento donde se refleja la escena, como el espejo del fondo.Tambien vemos otro reflejo de una princesa, en la armadura de San Jorge, en el cuadro San jorge, San Luis y la princesa.




Solo son tres ejemplos..desde 1937 no se hacia una exposición a Tintoretto,vale la pena hacer justicia a la valia de este pintor algo eclipsado pos sus contemporaneos..y aguntar la cola.
Feliz San Valentin a todos los enamorados, correspondidos o no.

7 comentarios:

  1. A pesar de ser más conocidas las propuestas de Tiziano, las de Tintoretto no dejan de ser impresionantes. Es muy interesante observar las diferentes interpretaciones de los mitos según distintos artistas. Muchas gracias por presentarlas tan accesibles.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana por tu comentario, tu blog de los Secretos de Argos, me ha parecido interesantísimo y muy estético.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bellisimo, me encanta tu amor por el arte y tu conocimiento sobre él.

    Yo prefiero celebrar los no-cumpleaños.

    El amor no es cosa de un día, aunque puede ser al mismo tiempo cosa de un momento.

    Esta tarde me toca pasodoble, veremos si no acaba en divorcio... y precisamente hoy.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Arbillas y suerte con el pasodoble.
    No me va a decir el Corte Ingles cuando tengo que sentirme enamorada, bastante complejo es todo este entramado del amor, para encima celebrarlo..jeje.

    ResponderEliminar
  5. Ideas para amores no correspondidos. Olvídala y regala ese ramo de rosas a la vendedora que te lo acaba de cobrar mientras le preguntas a qué hora sale. Funciona siempre.

    ResponderEliminar
  6. Jeje..Trilce, muy ingenioso, como siempre.¿sabes a lo que me has recordado? ´
    A esa pelicula tecnicolor de Sarita Montiel"la violetera"..compremé usted este ramito..que no vale mas que un reaaaaaaaaaaaaaaaal

    ResponderEliminar
  7. Ideas para amores no correspondidos con dependientas de floristerías.

    Repite el procedimiento, paso por paso, en una librería con vendedoras de tarjetas de San Valentín, pero ten la precaución de tener pensado qué escribes en ella. Es más difícil que regalar un ramo de rosas, pero siempre sale bien.

    ResponderEliminar