viernes, 23 de febrero de 2007

Nacimiento...


Esta hermosa Venus abandonada ante las olas, es obra de Alexandre Cabanel, fue uno de los grandes éxitos del Salón de 1863 que fue adquirido por Napoleón III.
En el se entremezclan referencias a Ingres y a la pintura del siglo XVIII.
La Mitología es solo un pretexto para un desnudo que de ideal deja de ser provocador.

Mucho tiempo antes, el tema del
Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli se convirtió en la máxima representación de las ideas neoplatónicas simbolizando esta "Venus Humanitas" la unidad, la armonía, inmersa en los elementos: tierra, mar y aire.
Es también una de las mas famosas representaciones del estilo renacentista.
Este cuadro, nos ocuparía horas de debate.Aquí dejo alguna generalidad.
Y este magnifico y conciso comentario.

Otras Venus surgieron de los mares...la de
Cornelis de Vos(pensareís que de Rubens pero no, Cornelis era un ayudante de su taller que le aliviaba tantos encargos.)

En escultura, dos son las representaciones mas hermosas del tema: la de
Gaudí en (Parque de la Ciutadella 1886) y la de Rodin llamada "La aurora", maravillosa sensación de la caricia en marmol de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Dejo para el final la poética visión de William Adolphe Bouguereau.



Todos nacemos un día, y luego nos queda pelear con la espuma de la vida diaria, las olas nos ofrecen momentos de lucha, otras ocasiones el mar nos da la calma.
Nacemos y nos mecemos en un medio líquido del que venimos..y algunas veces , lo salado nos devuelve a nuestros orígenes en forma de lágrimas.

Nacer, cada día, para morir un poco cada noche, a la espera del último oleaje.

6 comentarios:

  1. Nacimiento....alguien muy especial que sobrevuela por internet nació un día como hoy . Celebremos su sensibilidad y su presencia en este planeta.Felicidades, mariposilla.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cada día me asombras más!!.

    Eres maravillosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu felicitación Merche, aun despues de 24 años que nos conocemos, sigues recordando el dia de mi cumpleaños..espero verte mas interviendo por este mundillo, que tu de arte..sabes tanto como yo..asi compartimos los mismos bancos y las mismas lecciones.
    Gracias a ti tambien Arbillas, no es para tanto.jeje.
    Hoy me sentí especialmente inspirada..las musas de la honomástica..jeje..(yo soy de las que pone velas..y las sopla).

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Jesus, yo tambien me sigo acordando de tu cumple. El domingo le pregunte a Merche si te habia felicitado y por supuesto me dijo que si. Soy Pili, te acuerdas de mi? me imagino que sabras por Merche que sigo viviendo en California. Me ha encantado tu blog, soy totalmente nueva en ese mundillo, y me ha hecho anorar los a os de la facultad, sigues tan especial como siempre. Me acuerdo del villancico que compusiste en la clase del Cascajero para los egipcios. Un beso muy grande y que sigas cumpliendo muchos mas

    ResponderEliminar
  5. ¡Claro que me acuerdo de ti Pilar..!increibles nuestras pesadillas con el Latín de primer año de carrera ¿te acuerdad?jeje.
    Y también recordarás el niño ese que apodamos "el doríforo era?..no sé era una belleza griega, seguro.
    Tampoco habrás olvidado las "sevillanas para suspender"que compuse, porque yo en la facul estudiar estudiar no sé..pero pasarlo bien....
    Sevillanas de Portela,Cupulone..bueno, bueno..¡menudos tiempos!.
    Sabes? me acuerdo mucho aquel nefasto verano que nos quedó el Gótico, y nos ibamos a la plaza de los Cubos a una cafeteria que se llamaba Sunset...vaya empacho de bovedas!
    Pide a Merche mi email y nos escribimos ¿vale?
    No sabes la alegria que me da saber de ti.
    Quizá nos lean mas de nuestra promoción y se apunten a contar batallitas..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este es un blog muy interesante. Felicitaciones. Me ha encantado. Gracias.

    ResponderEliminar