lunes, 12 de febrero de 2007

Retiro




El sábado hizo una tarde bastante fría, y con un tímido sol con fecha de caducidad.

Delicioso Parque del Retiro, hoy no me extiendo en datos históricos ni fechas, hoy solo plasmo sensaciones, la sensación de lo efímero.
Entre algunas imágenes solo hay minutos de diferencia, pero la luz se ha transformado, del último sol a la mas negra nocturnidad, solo en segundos.

Nada mas transpasar una de las entradas, por la calle de Menendez Pelayo, aun queda algún valiente
pato, feliz en su estanque, el frió parece no importarles.
Rincones, rincones con bancos que invitan a la lectura, o al diálogo amoroso.
Este paraje en concreto, se quedó sin pareja, sin besos ni caricias.
Quizá en la misma soledad, las ramas de un árbol se ofrecen
desnudas con los rigores del invierno.

Sigo caminado, si no me doy prisa no podré captar los últimos rayos de sol que bañan
el monumento a Alfonso XII , majestuoso se abre sobre el estanque.Lugar adecuado para fotografiarse...como un escenario momumental.

Pero mi idea, desde que decidí pasar la tarde en el Retiro, fue, volver a contemplar ese coloso, vivo en la única ciudad del mundo que ha osado a levantar en un parque una estatua al mismísimo Lucifer..
El Ángel Caído fue erigido en 1874 por iniciativa del duque Fernán Núñez que se lo encargo a Ricardo Bellver.El osado duque donó la cantidad de 11.000 duros para llevar a cabo el proyecto, haciendo oídos sordos de todas las protestas de la sociedad madrileña, escandalizada por la estatua de Satanás.
Su autor Ricardo Bellver consiguió un premio por esta misma obra en la Exposición Nacional de 1878.
Poco a poco, contemplándola, me fue invadiendo
el ocaso, la impresionante puesta de sol parecía el infierno donde mora y reposa, este último ángel, despedido de los cielos.

Con ya poca luz natural, llego al Palacio de Cristal ,maravilla de estructura entre el hierro y el vidrio.
Aun queda tiempo para llenar mis ojos de todos los destellos de la incipiente noche, acaban de dar el alumbrado, como lunas amarillas, como soles envidiosos y clonados, el pequeño estanque frente al Palacio, se llena de reflejos.
Unos jarrones y balaustradas, me llevan a la memoria las mansiones de ensueño

Envuelta en lo fugaz, mi ultima visión es un Palacio de tonalidades fantásticas, el perfecto final de un cuento de hadas...



La Magia de este recinto, microcosmos dentro de la bulliciosa capital, capaz de transportarte a la fantasía del mejor de los sueños, al mejor de los Retiros.

9 comentarios:

  1. Qué bien elegido el nombre del Retiro para un parque que no invita a otra cosa. Muy buenas las fotos (como siempre) Valiente el pato, valiente tú (hacía un frío terrible el sábado por la tarde en Madrid) y precioso el cielo del parque. Un cielo de Velázquez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Trilce por tus elogios fotograficos.
    Soy una total aficionada, pero cada vez que enfoco una imagen, tiene que decirme algo, tiene que tener vida propia y alma, casi como: que de cada foto pueda salir un post entero.
    Quizá por eso parecen hablar solas, bueno con algo de imaginación.
    Si, hacia frio en Madrid el sábado.
    Siempre trato de no incluir personas en las fotos, en algunas es imposible pues no voy a tener exclusividad, jeje, como la del Monumento del Estanque o el _Palacio, pero es asombroso la cantidad de gente que había en el Parque!paseando, en bici, patinando, parecia primavera o verano..el frio no aususta a lanzarse a la calle, se lo aconsejo a todo el mundo.
    Estar todo el dia en la celda de la casa...no es bueno.Libertad: para la vista, el olfato, el oido..¡hay que salir!.

    ResponderEliminar
  3. Se nota en los resultados que tienes la afición cultivada, el ojo educado y la cámara domesticada. (Se nota tanto como se agradece) Sabes como yo que hay fotos.... y fotos. Escasean especialmente las primeras.

    Salvo excepciones, al evitar incluir personas en el encuadre contribuyes a dar a las fotos un barniz mágico, porque al contemplarlas te sientes único. Frente a esas imágenes sin presencias animadas te sientes el único espectador, la única sombra de vida dentro del marco de la imagen... tienen algo (mucho) de fantasma.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertada tu teoria de la contemplación anonima ante una foto sin personas.
    La mirada, es como una ventana que solo tu abres y ves, tú solo ante la imagen decides si entras o no en el escenario propuesto.
    Mi humilde afición, creo que la inventé para reivindicar el matiz artistico que tiene la fotografia frente al cuadro.
    La relación de la fotografia con el arte tradicional no fue muy bien llevada al principio.
    Cuando la fotografia se empezó a extender, muchos géneros como el retrato pictórico, no tenia tanta aceptación como en el pasado.
    En un instante se podia plasmar, horas de trabajo frente al lienzo.
    ¡No es comparable, ya lo sé!..pero creo que tambien se puede "pintar con la fotografia" se trata de congelar algo bello, algo que nos comunique sensaciones.

    ResponderEliminar
  5. Claro que son auténticos cuadros en la medida en que reproducen una impresión personal que queda para siempre encerrada dentro del objetivo de la cámara. Son por tanto una recreación, como cualquier otra manifestación artística, no una simple copia.

    Hay psicólogos que piden a sus pacientes que les muestran autorretratos hechos por ellos mismos con la cámara de fotos. Ellos sabrán qué y cómo buscan, pero estoy seguro de que las fotos que nos auto-disparamos (tienen algo de suicidio por eso, asl asesinar un instante de tiempo) encierran buena parte de nosotros.

    (Sean autorretratos o no, sabiendo que de vez en cuando te gusta colgarte en tu cuaderno no voy a decir mucho más, querida MB, pero nuestras fotos, nos delatan. Por sus fotos los conoceréis)

    ResponderEliminar
  6. Hay miles de paginas de fotos en la red, pero dejo esta "retratos con alma" es un grupo de fotógrafos, que parece haber sacado lo mejor de sus modelos,captar, como tu dices, lo que quiere destacar de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos....

    La verdad es que al Retiro hay que ir así, como has ido tú.

    Yo de jovencita, me iba muchos domingos sola a Madrid solamente para pasear por el Retiro.

    Si uno quiere, allí consigue tambien desarrollar los sentidos y llenarse de todo.

    Mis rincones preferidos no recuerdo donde estaban, porque solian ser puentes rotos o rincones olvidados...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo ante todo.

    El Retiro. Uno de mis lugares favoritos de Madrid. ¿Cuantas veces habré bajado de Atocha, y tras recibirme de manera apoteósica el magnífico edificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, habré atravesado la verja y habré paseado por tan bello recinto?.

    El Retiro es uno de los sitios favoritos míos de Madrid a la hora de pasear. El entorno es privilegiado, con el Madrid de los Ilustrados (Jardín Botánico, Real Academia de la Lengua, etc.) Merece la pena especialmente pasear por el Retiro un domingo por la mañana/mediodía, con la juventud y el mestizaje adornando este Parque con todas sus formas de expresión artística (pintores de retratos, grupos musicales, mimos, etc.).

    Para los que nos gusta pasear en el entorno natural al menos mis lugares de desconexión son la orilla de la playa de Cádiz, el Parque de María Luisa de Sevilla y el Retiro de Madrid. Me queda por conocer la Casa de Campo, aunque con el tema de la inseguridad de esa zona igual hasta se me quitan las ganas, aunque siempre me he planteado ir a la Casa de Campo a entrenar entre sus pistas y sus circuitos de carreras).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues te animo a que conozcas la Casa de Campo Emilio,es muy extensa y no todas las zonas son conflictivas.
    El problema mas grave de la Casa de Campo es la prostitución, pero esta en zonas muy delimitadas.
    La parte del lago está llena de merenderos y muy poblada, no hay ningun peligro ni inseguridad.
    Luego el zoo y el Parque de Atracciones también estan muy animados.
    Pero desde luego coincido contigo en el Parque de Maria Luisa y el Retiro, ideales para pasear.
    Saludos carnavaleros.

    ResponderEliminar