martes, 6 de febrero de 2007

Tu amor es mi delito.


Se cuenta que el rey de Castilla Alfonso VIII conquistó para la cristiandad el Santo Sepulcro, arrebatándoselo al infame Saladino.

Después de batallar por Tierra Santa y devolver las reliquias sagradas, se caso con Doña Leonor, dama de alcurnia hermosa pero irascible, de fuerte carácter,que no le hacia feliz.
Tras los desposorios se trasladaron a Toledo donde estaba la corte y donde los ricos hombres del reino preparaban nuevas guerras contra los moros.

Así pasaban sus días, arreglando cuestiones bélicas con nobles como Garcia de Castro o Manrique Lara o cazando, arte en el que era muy diestro.

Fue un día, en que salio de caza solo, cuando observó una lucha en el cielo, que por lo desigual, le impresionó fuertemente: un fiero halcón perseguía despiadadamente a una paloma blanca.Afinando su puntería, el rey Alfonso,montó su ballesta y acertó de pleno al halcón que cayó fulminado en un huerto cercano.

Ese huerto le abriría al monarca otra herida en su corazón, pertenecía a una muchacha judía llamada Raquel,huerfana, pero con legado para vivir con holganza y discreción.Era famosa en Toledo por su hermosura, sus grandes ojos verdes, su pelo azabache..
Aquella mañana, la muchacha había contemplado despavorida la escena del halcón y la paloma y al poco pudo ver entrar a su jardín al autor cuya hazaña había liberado a la indefensa ave.
Desde ese momento que se vieron frente a frente sintieron mutuo amor y deseo uno por el otro.

Las visitas fueron mas frecuentes, los encuentros amorosos en el jardín se prolongaban hasta bien entrada la noche, con el único testigo del cielo y sus estrellas..
La relación cada vez era mas tormentosa, no podían existir mas antagonismos entre ellos:
Ella judía, el cristiano, ella una joven sin patria ,el rey de Castilla, ella huerfana, el casado..
Alfonso ,ciego de amor, estaba dispuesto a dejarlo todo ,incluso su reino ,por Raquel.
La hizo trasladar a un Palacio,donde dicen que se olvidó de todo en sus brazos, de los nobles, de batallar, del reino.
La situación desesperó tanto a los nobles como a su esposa Leonor, que celosa y resentida, creía a su marido embrujado por su concubina.
Dos asesinos adiestrados, concretamente uno llamado Rubén mató una noche a Raquel.
Alfonso mandó colgarlos, desterró a su mujer a un convento de Galicia(al saberla instigadora del crimen) y él mismo, se dejo ir muriendo en vida.
Volvió a la batalla sin temer por su vida, con el único fin que una flecha, como la que mató al halcón, acabara con su vida para reunirse con Raquel.

El episodio histórico lo podéis leer en cualquier enciclopedia, con mas o menos rigor o distintos puntos críticos.En
esta reseña, por ejemplo, solo hay alabanzas y nada se cuenta de Raquel.Otras solo ensalzan su figura como batallador de moros.Solo aquí encontré una alusión a sus amores, siempre como leyenda popular.
Yo solo he querido versionar el hecho poetizándolo.
En Literatura, el Siglo de Oro ofrece muchas versiones, algunas influidas por otras.
Lope de Vega en
Las paces de los Reyes y Judía de Toledo . Antonio Mira de Amescua: La desgraciada Raquel.Luis de Ulloa, que escribió un poema narrativo con octavas reales llamado Raquel y Juan Bautista Diamante con La Judía de Toledo.

Posteriormente,Vicente García de la Huerta, escribió una obra teatral, que puede considerarse neoclásica bajo el título:
Raquel.A esta obra, pertenece la frase que da título a este post.
Sobre la figura de Raquel en la literatura del siglo XIX, os dejo este amplió trabajo de Juan A. Ríos Carratalá

La versión mas cercana a nuestro tiempo es la de Lion Feuchtwanger :
La Judía de Toledo.
Si queréis ver el escenario donde pudieron ocurrir los hechos solo tenéis que pasar un lúdico fin de semana en
Toledo y visitar el Museo Sefardí.
Si no se puede viajar hasta allí presencialmente, dejad volar la imaginación con esta página de Leyendas de Toledo.

Lo que ocurrió de verás, solo los protagonistas lo saben.




Vista de Toledo.Domenikos Theotokopoulos"El Greco"

12 comentarios:

  1. Es una historia preciosa perdida en el tiempo (y en la memoria de la mayoría) O sea, que hay amores capaces de cumplir mil años.

    Delitos y amores en el Código Penal. No me gusta (casi) nada Antonio Gala y me interesa (aún) menos lo que escribe. Pero en la voz de Clara Montes (muy buenos los dos primeros discos) parece otra cosa, y es estupenda:

    A trabajos forzados me condena
    mi corazón, del que te dí la llave.
    No quiero yo tormento que se acabe,
    y de acero reclamo mi cadena.
    Ni concibe mi mente mayor pena
    que libertad sin beso que la trabe,
    ni castigo concibe menos grave
    que una celda de amor contigo llena.
    No creo en más infierno que tu ausencia.
    Paraíso sin ti, yo lo rechazo,
    que ningún juez declare mi inocencia,
    porque, en este proceso a largo plazo,
    buscaré solamente la sentencia
    a cadena perpetua de tu abrazo.

    Trabajos Forzados
    A. Gala / C. Montes

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de Gala creo que es su densidad en las novelas "pseudohistóricas", algunas he sido incapaz de acabarlas..(como el manuscrito carmesí).
    Sin embargo, si me gustó leer algun verano sus relatos cortos de los libros:Los invitados al jardín, 2002 (32 relatos cortos) y
    El dueño de la herida. (38 relatos, 2003).
    Son como pequeños "flash", muy frescos y diriá que hasta cotidianos.
    Me gustaron dos de sus obras llevadas al cine, pero creo que mucho se debíó a la magneficencia de sus protagonistas: La pasión turca,(Ana Belén) y Mas allá del jardín (Concha Velasco).
    La música acerca la poesia al pueblo llano,fijaté que hay gente que creé que" se hace camino al andar"..es una canción de Serrat, bueno, si vale para difundir la cultura, bien está.
    De Antonio Gala me quedo con alguna sentencia como esta:

    "...No finjas más, no ocultes la excesiva
    hambre de mí que te arde en la mirada..."

    ResponderEliminar
  3. Me fío. Probaré (reconozco que lo he trabajado menos que poco) Quizá sea como la tónica (Schueppes, por supuesto, Nordic es otra cosa -jarabe-) No he visto la película de Concha Velasco, sí La Pasión Turca, una película que me encantó en su día (por mil razones, no sólo por Ana Belén -que también-) Tengo además más de un elemento en común con la protagonista, por extraño que te parezca.

    PD. Me encanta la cita.

    ResponderEliminar
  4. Je je..amigo Trilce..ya nada me asombra, nada me puede resultar extraño.
    La vida es sorprendente, cada dia una sorpresa.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa y triste historia de amor.

    Pero el tiempo que compartieron, aunque fuera a ratitos escondidos le hacia ser felices y olvidar las distancias.

    A veces te leo pero no te contesto, tu blog esta teniendo un nivel maravilloso, me deja sin palabras.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buen ojo, Arbillas. Magnífico ojo que se detiene en un buen blog -lo es-. ¿Y tu? Querida MB, ¿Esa frase de novela del XIX de que nunca nada te puede resultar extraño? Regálate una oportunidad para las sorpresas.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que me gustan las sorpresas...unas mas que otras.
    Las que menos: ese programa barroco y grandilocuente que se llamaba: Sorpresa,sorpresa.
    Esa revista del corazón, que mas seria provocadora de infartos por su mal gusto.
    Los temidos "exámenes" sorpresa, que a veces nos caian al son de :" Saquen un folio en blanco y pongan arriba nombre y curso".

    Mas agradable, ya en el recuerdo los discos sorpresa, los sobres juguete sorpresa, del kiosko.y hasta las fiestas de cumpleaños sorpresa..


    Que no me asombre nada, no quiere decir que no me gusten las sorpresas..

    ResponderEliminar
  8. ¡Los sobres sorpresa con los indios de plástico! Cuando los bajabas del caballo seguían a horcajadas mis queridos apaches (¿escocidos?)

    Si no fuera tan lamentable diría que una sor presa es una monja entre rejas (imaginación bajo cero). Si tuviera lo que hay que tener (recursos, imaginación, talento...) me apañaba ahora mismo un post sorpresa de regalo pero... esta semana vivo atrapado en un lunes de dos días (desde ayer).

    Seguiremos moviendo la cabeza ¿caerá algún fruto?

    ResponderEliminar
  9. Pues si tienes un lunes prorrogable a martes -en blanco- temo que no hay nada que hacer.
    Son dias tristes, como una "pescada en blanco" que dirian en Andalucia, una noche en blanco, o estar sin blanca.Ves..a veces lo blanco es peor que lo negro.
    Todo es cuestión de matices.
    Parafraseando a Serrat, quiza las musas han pasao de ti, andarán de vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Seamos positivos en cualquier caso. Todavía queda mucho martes-lunes por delante. Hoy puede ser un gran día (todavía)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los discos de Fundador, se me habían olvidado, eran versiones encargadas.
    Pero la "palma" se la llevaron los de Mirinda con versiones originales.

    Del post...: el rey es el halcón, conquistador, sin desmerecer la fama que el precedía en otro orden de batallas.

    ResponderEliminar
  12. Querido Miguel:
    Responde si puedes, o mejor, lo hago por ti..
    ¿De que composión está hecho el Halcón Maltés?...«Del mismo material del que están hechos los sueños..

    ResponderEliminar