sábado, 31 de marzo de 2007

EL Campo del Moro.



Se dice, que en este lugar, entre el río Manzanares y el Alcázar Real, acampaban las fuerzas almorávides que querían conquistar Madrid en el año 1100.
De aquel campamento surgió el nombre actual de Campo del Moro.

En 1734, el Alcázar arde, quedando totalmente destruido.



Podéis ver como era y lo que ocurrió
en esta magnifica recreación virtual.
Es así como se sustituye por el actual Palacio Real.

Felipe IV, decide acondicionar el lugar, plantando árboles y construyendo fuentes.Era usado entonces como un pequeño coto de caza menor.
Debemos a Isabel II la auténtica creación de estos jardines, pues en su reinado, se diseña un gran parque y se instalan sus dos fuentes mas famosas.
La de los Tritones, traída del Palacio de Aranjuez,( y que tiene el paso restringido por inmensas cadenas ???.) me fué imposible admirar, excepto la parte superior desde la hondonada de los jardines.
La otra fuente es la de las Conchas, procedente del Palacio de Boadilla.



Durante la Regencia de María Cristina se inicia una serie de reformas bajo la inspiración de los jardines románticos de trazado inglés, con sus grandes masas arbóreas y recoletos senderos.
Podemos encontrar hasta 70 especies arbóreas en su superficie de 20 hectáreas.

He de reconocer, que los jardines están muy bien conservados por Patrimonio Nacional.
De las pocas edificaciones que poseé me quedo con esta especie que "Casita de Blancanieves", en un lugar semi oculto del bosque.



Lo triste es asomarse y descubrir el fantasmagórico
abandono de su interior.


Sorprendente, el carruaje usado para la construcción del Palacio Real..(por otro lado, diré que me parece una osadía su exposición al público sin vigilancia, es una joya histórica y debería estar debidamente protegido.)



Un paseo agradable y corto..para cualquier mañana de domingo.
Incluso en la zona de los guardas..pude contemplar un pavo real medio escondido entre atrezzos y herramientas.
Aunque sin lugar a dudas, los patos, son los reyes del lugar, están por todas partes..y muy acostumbrados al visitante-.

Lo más hermoso, es la desafiante mirada del Palacio Real .Ante nuestro ojos , se alza como un coloso, un perfecto conjunto de simetría y pureza estética.



No olvidéis que la entrada está por la Calle Virgen del Puerto..

Por ultimo deciros como curiosidad, que estos jardines llevan siendo durante mucho tiempo, el fondo de los reportajes fotográficos de enlaces matrimoniales de miles de parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario