lunes, 16 de abril de 2007

Cinéticos: (Mañanas en el Reina Sofia.)



Con este título "lo(s) Cinético(s)"os invito a la segunda exposición para la mañana de cualquier domingo.
Esta muestra, mucho mas colorista, que otras, es apta para todos los públicos, incluso aconsejable, pues cualquier niño disfrutará perdiéndose en los mundos tintineantes que el recinto ofrece: luces, sombras y maquinarias increíbles.

El arte cinético es una tendencia que hace referencia a aquellas obras creadas con el fin de producir impresión o ilusión de movimiento.
El término tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos.

En la actualidad se conoce como arte cinético todas aquellas obras que producen en el espectador sensación de inestabilidad y movimiento a través de ilusiones ópticas, las que cambian de aspecto en virtud de la posición desde donde se contemplen y las que crean una aparente sensación de movimiento por la iluminación sucesiva de alguna de sus partes (los anuncios de neón).

¿Pero como y donde surgió?
Tras la segunda guerra mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. El op- art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico.
En esta época, el centro del arte es, definitivamente: Nueva York.
El arte cinético es la escultura del movimiento. Hacia 1922 surge una nueva forma de entender la escultura que pretende abandonar el estatismo de la escultura tradicional.
Aparecen, así, los móviles, que se harían tan populares tras la segunda guerra mundial. En el hermoso patio interior del Centro, hay un Calder permanente,desde su altura ,observa a todos los visitantes que abandonan las galerías para ver el sol, sentarse al fresco o (los mas dependientes) fumar un cigarrillo.




La primera acogida es un pavimento asombroso realizado solo con piezas de dómino.
La composición es de José Patricio cada obra cambia en el Museo donde se expone, con una ardua tarea de montaje.Aqui podeís ver la tarea (cortesía Galería Nara
Roesler)


Como en otras obras de arte contemporáneo, su integración con la aquitectura y el recinto es tal que lo hace camaleónicamente inadvertido.
Mucha gente pasa por el sin fijarse, os aconsejo que os detengáis a contemplarlo, vale la pena el trabajo de filigrana.

Otra sorpresa de la entrada es la obra de
Rebecca Horn. Doce pinceles que se abren muy lentamente hasta adquirir la forma de un abanico. Es lo mas actual, del mismo año 2006.

En este
enlace podéis ver una crítica y un listado con todos los autores, además de interesantes vídeos, pues este arte, es necesario verlo en movimiento.Aquí también os dejo otro video de la exposición.

La increíble técnica de Jean Pierre Yvaral (Vasarely)(1934 - 2002) nos demuestra como se puede construir una perfecta Marilyn solo con la geometría.



Podemos seguir con dos ejemplos: los juegos de luces de Eusebio Sempere.

O las fascinantes creaciones acuáticas de
Gyula Kosice.


Una de las novedades de la muestra es la incorporación de autores latinoamericanos.
El argentino Julio Le Parc sabe trasmitir la magia del reflejo.Piezas de acero que se mueven, sostenidas por hilos invisibles y que toman vida gracias a la luz perfectamente dirigida.
No encuentro otro cabecero para un dormitorio moderno, que pueda inspirar mas paz y relax..realmente vale la pena verlo, en el fondo negro.


Aquí os dejo una de sus obras de reflejos.





EL preferido de los niños es sin duda
Jesús Rafael Soto.Es el mago de los espacios fantásticos como el increíble campo amarillo.Aunque el objeto de todas las miradas es su "penetrable" espacios de infinitos tubos para perderse en ellos.
En esta ocasión, la luz lo hace diáfano y claro,en otras exposiciones , el color a teñido este mundo mágico, donde se puede tocar, pasear y hasta perderse..maravillosa sensación.Aquí os veís la versión en amarillo y otra
-al aire libre-.




Junto con
Carlos Cruz-Diez forman el trio mas significativo latinoamericano.

Finalmente, los mas conocidos:Las composiciones de Dali (Gran oportunidad de ver su
Maddona , sin tener que ir a New York o el siempre sorprendente Man Ray, con un par de obras inquietantes.

Una exposición que no se cansa uno de saborear..aunque después tengamos que dejar descansar la pupila de tantas impresiones ópticas.
Aun nos esperaba una sorpresa...la instalación de luces de colores donde cada foto es una incógnita respecto a su resultado.

Los flases se anulan y la sensación de alucinación es completa.

Todo un espectáculo..



Los Cinéticos.15-abril-2007


3 comentarios:

  1. precioso, como siempre me sorprendes... de donde sacas tanto material?, y tan bueno?, lo de marilyn es fantástico

    besis
    mateos

    ResponderEliminar
  2. Todo esta en la exposición, yo solo lo cuento..
    El material esta en la red, porque dentro del Museo, esta totamente prohibido hacer ni una sola foto a ninguna obra.
    Excepto la habitación de colores, que esta puesta para eso.Estaba llena de gente.sobre todo japones, inmortalizando el momento jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. a ver si puedo ir algún día porque ultimamente... voy bastante liado

    besis
    mateos

    ResponderEliminar