jueves, 26 de abril de 2007

Gernika






Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no intentan comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a la gente le gusta una noche, un flor, todas las cosas que rodean al hombre sin tratar de comprenderlas? En el caso de la pintura, en cambio, se quiere comprender.Pablo Picasso.1937

Pocas pinturas han contado con tantos análisis y estudios iconográficos, históricos y técnicos como el Guernica de Picasso.
Ciertas teorías apoyan la idea que cuando en 1937 La República encarga a Picasso un cuadro para representar al gobierno español en la Exposición Universal de Paris, el pintor aun no tenia definido cual seria su obra.Incluso, como todo genio, pasaba por una etapa de débil inspiración.
Pero el 26 de abril de 1937, parece que la luz se abrió en su mente con el desgraciado acontecimiento del bombardeo de la ciudad vasca de Guernica: Este seria el cuadro.

El bombardeo de esta ciudad vasca duró tres horas y cuarto, desde las cuatro y media de la tarde hasta las ocho menos cuarto. Durante las cuales, una poderosa flota de aviones consistente en tres modelos alemanes, bombarderos Junkers y Heinkel y cazas Heinkel, no cesó de descargar sobre la ciudad bombas de quinientos kilos, a demás de un número de proyectiles incendiarios de aluminio, que se ha calculado en más de mil. Se trataba de unas maniobras de prueba, pruebas de gran realismo, ya que lo hicieron sobre la población civil lejos de cualquier simulacro.
A lo largo de historia, a pesar de quedar bien documentado, el franquismo mantuvo la teoría de que fueron los propios vascos quienes incendiaron la ciudad con latas de gasolina, incluso omitiendo las pruebas de los testigos internacionales y de las confesiones por parte de los alemanes (juicio de Nuremberg).

Pero paseemos brevemente por el cuadro:

La composición se presenta como un tríptico..
En el panel central encontramos a un caballo agonizante.
En el cuadro hay un total de seis seres humanos y tres animales.
Picasso encuadra los grupos en dispositivos triangulares, de los cuales, el más importante es el central.
El caballo herido de muerte se suele interpretar como la representación de las víctimas inocentes de una guerra,de modo general.


El toro también fue entendido como el simbolo del fascismo en algunas tendencias, otros como la misma España, inmóvil ante los hechos.



Entre el toro y el caballo, Picasso nos situa una paloma, pero sin casi espacio para volar, aprisionada por los acontecimientos:"La paz confiscada."



El grupo de la madre con su hijo muerto en brazos ha sido también muy estudiado.
Su dolor rebasa el sufrimiento físico para instalarse en el anímico, en la cara terrible de la impotencia colerizada.



El soldado, único personaje masculino, yace muerto, junto a su espada rota, el nacimiento de una pequeña flor, es un canto a la esperanza.



En la parte alta del cuadro se nos ilumina un quinqué, con una mano que parece querer llegar a todas partes: es la necesidad de informar a todo el mundo del acontecimiento, al igual que la mujer asomada a la ventana: como una Humanidad que lo contempla todo, impotente.



¿que corona la composición?
la lampara-sol de luz artificial
La luz que no alumbra,lo que debiera ser el resplandor de la verdad como sol reluciente y que el pintor no puede mas que metamorfosear en la triste imagen de una bombilla eléctrica.
La luz que debería brillar garantizando el orden, la mirada y arbitraje de otros países, parece apagada, como metáfora de el establishment:La Sociedad de Naciones, la Política de No Intervención, los gobiernos, etc., que lo observan todo, pero distorsionan la verdad de lo que está pasando.




Hoy 70 años del bombardeo y la creación del Guernica, lejos de todo comentario, estudio o pólemica, solo el mas firme deseo de que no se tenga que volver a coger un pincel para plasmar tanto dolor injustificado e inservible.



70 años del bombardeo de Gernika.





No hay comentarios:

Publicar un comentario