miércoles, 9 de mayo de 2007

Inseparables.





Es tan sorprendente este film: DEAD RINGERS, que no se bien por donde empezar: Guión, director, intérprete...
Recuerdo que lo vi, una tarde de viernes, de esas tardes que uno no tiene planes de nada. Desde su comienzo, no parpadeé un solo momento de la pantalla.

El complejo mundo y la relación embrionaria de esta pareja de gemelos convierte la película en una colección de sorpresas para el espectador.

Los Elliot y Beverly son dos gemelos ginecólogos triunfadores y de alta posición sociolaboral, pero de personalidades antagónicas y fuertemente unidos. Sus vidas sufren un cambio radical cuando entra en escena una paciente:Claire Niveau.
A partir de ese momento, lo que sienten por esta mujer con problemas de fecundidad, se convierte en una obsesión,desencadenándose una fijación enfermiza y autodestructiva.

Se dice que la misma novela en que se basa la película :Twins de Bari Wood y Jack Geasland, pudo estar inspirada en unos sucesos ocurridos en 1975 con los gemelos Steven y Cyrill Marcus.
Norman Snider hizo un bosquejo de la novela para cine, pero tuvo que ser el propio David Cronenberg, el que terminó y dió forma al guión.
Se ve el sello de su peculiar estilo del terror: sobre todo en el fetichismo casi macabro del instrumental médico o las estampas de anatomía.



Aun así, el canadiense,realiza una película que desborda el desasosiego, sin recurrir al impacto visual ni a la crudeza de la imagen que acostumbra a acompañar su cine.
Nunca vi, un Jeremy Irons "mas grande".
Representando el papel de los gemelos -Elliot, seguro y sociable, Beverly, tímido y distante- es difícil no creer que estamos ante dos actores distintos.
Sabe dar a cada uno su gesto, su forma de ser hasta de respirar, es imposible confundirnos, y es una sola persona: Jeremy.
Ambos se complementan y necesitan en el sentido más utilitarista y carnal y es una mujer quien acaba con esta complicidad.




El ritmo pausado de las escenas, los colores que se van oscureciendo nos conducen lentamente a la autodestrucción física y anímica de los hermanos.
Cronenberg también nos despliega un escenario de truculentos tonos rojos, exploraciones ginecológicas y patologias uterinas (tan sorprendentes como que el caso de infertilidad de Claire Niveau es debido a su "triple cervix") y con ello vuelve así relacionar al director con situaciones tan de ficción como en Cromosoma.
Por este reiterativo empleo de mujer y enfermedad, o mujer como elemento desestabilizador en algunas películas, se ganó Cronenberg la fama de misógino, que posteriormente tuvo que desmentir.

Clima denso y tenso.
Universo médico convertido casi en ciencia ficción.
Está es la conclusión que yo saqué, dejando a un lado el terror, y quedándome solo con la lección psicológica: la lucha sin fin de los dos gemelos ante un extraño, es la misma que nosotros mantenemos con nuestras dos personalidades opuestas que llevamos dentro, y de las que no podermos prescindir.
Magnifica película que os recomiendo afanosamente.


Ficha Técnica

Director: David Cronenberg
Producción: Marc Boyman, David Cronenberg (productores), Carol Baum, John Board, Silvio Tabet ( productores ejecutivos)
Guión: David Cronenberg, Norman Snider, basado en la novela de Bari Wood y Jack Geasland
Fotografía: Peter Suschitzkyi
Música: Howard Shore
Vestuario: Denise Cronenberg
Efectos especiales: Randall Balsmeyer, Gordon J. Smith
Montaje: Ronald Sanders
Diseño de producción: Carol Spier
Intérpretes: Jeremy Irons (Beverly Mantle / Elliot Mantle), Geneviève Bujold (Claire Niveau), Heidi Von Palleske (Cary), Barbara Gordon (Danuta), Shirley Douglas (Laura), Stephen Lack (Anders Wolleck), Nick Nichols (Leo), Lynne Cormack (Arlene)...
Nacionalidad y año: Estados Unidos / Canadá 1988
Duración y datos técnicos: 115 min. color 1.33:1 (negativo) 1.85:1 (positivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario