domingo, 10 de junio de 2007

Mañana en Azca :El Neoimpresionismo




Hoy la mañana de domingo lucía expléndida en Madrid, no excesivo calor y leve brisa.
Además era imprescindible hacer un esfuerzo y visitar la exposición de los Neoimpresionistas de la Fundación Mapfre, imprescindible pues hoy era su último día.

Esta zona, (la micro-ciudad de los negocios) tiene un maravilloso encanto los días festivos.
Sus espacios y cuidados jardines, se presentan a nuestros ojos como una "ciudad fantasma", sin a penas transeuntes, vacios de sus ejecutivos y de sus prisas.





Por esta razón, tanto de grato como la exposición, ha resultado respirar el aire silencioso entre sus colosos dormidos, sus torres mudas, maravillosamente reflejadas, como gemelos, en los edificios de vidrio colindantes.




Bonita experiencia, la del Azca festivo, os recomiendo que lo comprobeís cualquier mañana soleada, sentireís, que todo esta puesto alli, para vuestro disfrute, con absoluta exclusividad.



Pero entremos en la exposición.
Aun siendo el último día (o quizá por ello) me encontré una sala abarrotada, lo que me incomodó un poco, pues este tipo de cuadros, sabreís que para deleitarse en su contemplación, hay que hacerlo a cierta distancia física, lo que resultaba imposible.

Bien, valió la pena, por ver reunidos los magnificos trabajados de Georges Seurat, el promotor de este movimiento, que apesar de su importancia no ha sido valorado como merece.




El Neoimpresionismo surje tras el boom de Impresionismo, pero busca en el arte, no solo el placer estético del color..quiere profundizar mas.
Se puede decir, que de mano de Seurat, toma la categoria de "experimento pictórico", creando obras estudiadas desde el punto de vista óptico y muy elaboradas.
La técnica divisionista se basa en el estudio de las leyes del contraste simultaneo del color y en el empleo, al elaborar la obra, de tintas exclusivamente puras.
Ahora todos los colores, no estan sobre el lienzo preparados para verse, ahora, el propio ojo del espectador, une en su retina dos tonos, dos puntos diminutos,que le devuelven la imagen del color que el pintor desea.
Hay que ver la exposición con los ojos preparados, receptivos y moverse, buscando ese tono , ese matiz cromático del cuadro, que solo tú puedes descubrir.

La muestra ofrece obras de los grandes Seurat y Signac y otros puntillistas o influenciados por ellos.

De su mas fiel seguidor Paul Signac, la colocación de tres cuadros de colores parecidos, hacen deliciosa su contemplación...pero sin duda llama mucho mas la atención su impresionante trabajador de la piedra.Tanto por el gran tamaño del lienzo, como por la temática, mas cerca de la lucha social que de los amables paisajes a los que nos tienen acostumbrados.



Continuamos el recorrido, los cuadros, se exponen según criterios de geometría, arabesco, ritmo, o el consabido espacio plano de este tipo de pinturas, que renuncian a la tercera dimensión, influenciados por la estampa japonesa, que empezó a conocerse en Paris, por el comercio con Asia.

Como los mas conocidos, los podeis ver en cualqueir manual, quiero detenerme en los que me fascinaron de un modo especial:

Este precioso
Claro de luna de Maximilien Luce..(que podeís ver en el Thyssen)

Esta obra, que me ha impresionado, al unir el viejo retrato con la mas moderna técnica y regalarnos un baño difuminado de tonos dorados y turquesas, entre ricos tejidos y elegancia de pose: Portrait d`Alice Séthe. Theo van Rysselberghe.





O esta curiosa composición de Picasso:
Copa,pipa, as de trebol y dado, un cuadro escultura, que dentro de su técnica dentro del cubismo sintético, incorpora los detalles del puntillismo como "tributo cariñoso a Seurat y Signac" pero sin seguir sus teorias ortodoxas)

Lo mas acertado a mi modo de ver, es el tramo final, donde se denota la verdadera importancia de esta corriente artística, que influye en otras grandes tendencias venideras: fauvismo, expresionismo y hasta arte abstracto.
De aqui ,os destaco el pequeño cuadro de Wasily Kandinsky, el padre del arte abstracto, un colorido mundo de puntos, que pronto dejarán de tener forma definida identificada...



Una mañana interesante y fructifera,Hay que poner arte en nuestras vidas, al menos una vez por semana, es fundamental para la salud estética, para curar el alma del cotidiano vivir.
Y sobre todo inculcarlo, enseñarlo desde niños..como el mas preciado de los tesoros.
Si los niños ven y se acostumbran al arte, lo amarán como algo cotidiano e intimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario