viernes, 22 de junio de 2007

Miente - Hari.




Muchos mitos caen de su pedestal cuando la historia o la investigación afina su estudio sobre ellos.
Es el caso de la mas celebre espía "Mata hari", de las que muchas fuentes terminaron por afirmar que era la antítesis de espía por su falta de discreción, que no era tan buena bailarina y que gran parte de la nebulosa leyenda que le rodeaba la había creado ella misma.

Siempre encantada con ser el centro de las miradas, Margaretha Geertruida Zell, tuvo un padre holandés, de profesión sombrerero y una madre con ascendencia de Java, de donde dicen que heredó sus rasgos exóticos.
Fue internada en un colegio, donde ya fue centro de atención de su profesor, hasta que contrajo matrimonio con Rudolf MacLeod, un oficial del ejército holandés al que conoció por correspondencia, contestando a un anuncio.
Establecieron su residencia en las Islas Orientales.

Su matrimonio, fue difuminándose.
Tuvo dos hijos, de los cuales el pequeño dicen que murió envenenado a manos de una criada seducida por su propio marido.
Este duro golpe, conduce al marido a la bebida y a ella a una vida libertina donde aprendió las artes amatorias de la cultura javanesa y sus danzas, cada vez mas alejada de la vida familiar.
Finalmente termina perdiendo la custodia de su hija..

Ya en solitario, prueba suerte en París.
Inventa una ascendencia fantástica como supuesta princesa de Java llamada Mata Hari (que significaba "ojo del amanecer")su imaginación no tiene limite y sus deseos de llevar una vida desahogada y caprichosa tampoco.

Es cuando su fama crece como la espuma, no tanto por sus cualidades como bailarina exótica como por sus escándalos y su fama de cortesana.
No le importa posar y danzar semi-desnuda, solo cubre sus pechos con algún adorno porque según ella misma contaba su marido le había arrancado el pezón izquierdo de un mordisco en un ataque de furia".





Sus principales clientes son los oficiales así declara:"Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico".

A medida que pasaba el tiempo, ella fomentaba su leyenda relatando su biografía de mil maneras diferentes, hasta que nadie sabía muy bien quién era ni de dónde salía.

No se sabe bien que ocurrió realmente con los oficiales alemanes, para que los franceses le acusaran de espionaje.

Algunas teorías afirman que fueron los mismos alemanes quienes la delataron al enemigo cansados de sus embrollos.

Lo cierto es que la bailarina oriental, (que tampoco era tal) fue ajusticiada por un pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917.
Fue al evento, perfectamente maquillada, no quiso que le cubrieran los ojos y se despidió de sus ejecutores con la mano.

La única verdad de su historia es que envolvió y enamoró a cientos de hombres con sus encantos y mentiras orientales.


La Biografía reveladora de Mata-hari.



No hay comentarios:

Publicar un comentario