lunes, 1 de octubre de 2007

La Tirana




Ñusta Huillac era una princesa indígena, hija del príncipe incai Huillac.
Cautivos de Diego de Almagro,consiguieron huir refugiándose en los bosques tamarugos de la pampa del Tamarugal.
Allí, la bella princesa, llevó a cabo una rebelión contra los cristianos y gobernó sus dominios como una verdadera déspota que le valió el sobrenombre de la "Tirana del Tamarugal".
Todo cambió cuando conoció y se enamoró del portugués Vasco de Almeyda.
No solo lo perdonó de su condena a muerte por su fe católica, sino que ella misma se convirtió y bautizó.
Los súbditos indígenas no perdonaron tal traición y asesinaron a ambos.

El fraile Antonio Rendón, al pasar por el pueblo de la Tirana y encontrando una cruz, quiso rendirles homenaje construyendo en el lugar una capilla con el nombre de "Nuestra Señora del Carmen de La Tirana".

Desde entonces se celebra el 16 de Julio (en el pequeño pueblo y en honor a la Virgen del Carmen) el festival folclórico más grande de todo el país, llegando a reunirse en este pueblo de 560 habitantes entre 100.000 y 200.000 visitantes durante la semana de celebraciones.Los bailes tienen su reglamento y se convierten en un espectaculo de color y tradición digno de contemplar.





En 1794, Goya entra en el círculo de la Duquesa de Alba.
Esta noble es protectora y amiga de actrices, literatos, pintores y toreros.
Por ello Goya entrará en contacto con todos ellos realizando un buen numero de retratos entre los que me quedo con dos: La Tirana y Costillares.
El primero es el de la nombrada actriz "La Tirana".



María del Rosario Fernández es una actriz sevillana del s. XVIII. En 1773 llegó a Madrid y por medio de Olavide pudo entrar en el Teatro de los Sitios Reales.
Allí conoció al que sería su marido, el actor Francisco Castellanos, llamado El Tirano, a causa de los papeles trágicos que desempeñaba, donde siempre hacia de -malo-.
Dicen que por ese motivo le vino el sobrenombre a la actriz, aunque otras fuentes cuentan distintas versiones, como la de su coqueteo con los hombres y como tiranizaba sus corazones.
El cine español, quiso recrear la historia buscando el escenario goyesco y los personajes: La Tirana de Juan de Orduña.(1958)



Preparó a una "caprichosa Tirana" encarnada por Paquita Rico, enamoradora de aristócratas que no dudaba en recibir favores de protectores y luego tener sus propios amantes, donde entra en escena el famoso torero Costillares.
A Joaquín Rodríguez Costillares (1743-1800) se le atribuye el invento del volapié y la veronica, lidió en La Maestranza y en Madrid con gran fama y prestigio, pero siempre rivalizando con Pedro Romero.




El retrato que Goya realizó de él se encuentra en el Museo Lazaro Galdiano.
El guión de la película quiso presentarlo como amante de la Tirana, pero sin ningun rigor histórico.
Algunos personajes, eran incluso ficticios y solo se puede considerar una recreación, con la actriz y el torero como únicos personajes reales, pero si tuvieron o no relación, no esta probado.

Así os dejo la historia de estas dos Tiranas, lejanas en el tiempo y en la Geografía, que son ejemplo de una mujer independiente , que actua con libertad y responde de sus actos..aunque estos le lleven a fines insospechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario