viernes, 8 de febrero de 2008

Escándalo y parejas.





"Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra".



El pasado 9 de enero, se cumplieron 100 años del nacimiento de Simone de Beauvoir.
Aunque su nombre está íntimamente ligado al feminismo y su obra El segundo sexo, ha servido de Biblia para la liberación de la mujer en el siglo XX, yo quiero reivindicar de ella su manera vivir el amor, de concebir la pareja.

No hubiera sigo igual la historia , si no hubiera conocido y amado a Jean Paul Sartre; ambos se complementaban y completaban en una relación armoniosa.

¿Cual era el secreto?: la total libertad y respeto que se tuvieron uno al otro.
Del existencialismo, tomaron la teoría "cada uno es responsable de sí mismo" por lo que nunca se culparon o acusaron de nada. En ellos el reproche no tenia lugar.

De la obra existencialista de Simone: ¿para qué la acción? nacen sentencias como estas, ilustradas por este creativo vídeo de un grupo de estudiantes.

-El lazo que me une al otro,solo yo puedo crearlo".

"Lo creo por el hecho de que no soy una cosa, sino un proyecto de mi hacia el otro."



Simone de Beauvoir conoció a Jean-Paul Sartre en 1929 en París cuando ambos hacían un posgrado en Filosofía: él consiguió el primer puesto y ella el segundo.
Jamás se casaron ni vivieron juntos, su relación fue tan abierta que acordaron que el amor que se tenían sería "absoluto" y que sus amantes tendrían un lugar secundario.
Simone dijo que la relación con Sartre fue el mayor logro de su vida, pero se la recuerda más como una defensora de la libertad sexual que escandalizó a París con sus tríos y sus romances bisexuales.

Simone y Jean Paul eran libres de tener relaciones sexuales y emocionales con otros, siempre que se contaran los detalles.
Un reto difícil para cualquier pareja, pero que aun les mantiene unidos, en la tumba que comparten en el cementerio de Montparnasse.

Os dejo este magnifico trabajo de
María Teresa Muñoz Zielinski.

Este completisimo post de Luis Cortés.

Y algunas frases celebres de Simone ilustradas por su fotos.

"El secreto de la dicha en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta.



"Las personas felices no tienen historia."



"Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo".



3 comentarios:

  1. Pero no te olvides que sufrió muchísimo al elegir este tipo de amor "compartido" y libre, a veces, estas elecciones sólo suenan bien cuando uno las lee no las vive

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu espacio. :)

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con las dos frases profundas, sobre la proyección de uno en el otro. El video es muy creativo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar