jueves, 12 de junio de 2008

Universo Mucha




Ya había visitado el Caixa-Forum del Paseo del Prado.
Fue con motivo de la exposición de
los colosos del escultor Igor Mitoraj.
En esa ocasión, solo me quedé en los exteriores, contemplando esa pared floral, que me lleva al recuerdo de
Puppy de Bilbao.

El pasado domingo, pude disfrutar de todo su plateado interior, modernidad realmente atrayente por sus formas pulidas y brillantes.



Lo mas sorprendente: las dos escaleras, una plateada que sube al piso principal y otra interior opcional a los ancensores.(Vale la pena recorrerla y perderse en sus sinuosas curvas) y para los que no tengan miedo al vacio, es hermosa la sensación desde arriba.
Curiosamente, un pequeño estanque del último tramo, se ha convertido en una réplica de la fontana de Trevi, donde algunos visitantes, piden un deseo y arrojan una moneda(entre ellos : yo).




Después de disfrutar del espacio arquitectónico: el deleite visual que supone la exposición de Alphonse Mucha.

Mucha fue un pintor y artista checo (24/7/1860 - 14/7/1939).
Si queréis saber algo sobre su vida, podéis consultar en estos datos biográficos.
Yo me centro en su obra, y en especial, voy a seguir el mismo esquema que configura la exposición de Caixa Forum, dando mi visión personal.


Mucha y el teatro.

En la Navidad de 1894, se presenta la ocasión a nuestro artista de demostrar su valía mientras realizaba los carteles para la obra Gismonda.
Realizado el trabajo de modo urgente, a su jefe no pareció entusiasmarle mucho.
No opinó lo mismo la actriz Sara Bernhardt (interpreté de la obra) que quedó gratamente sorprendida y firmó en exclusiva con el.

La iconografía de Mucha en cuatro carteles.

En Gismonda, Mucha empieza a definir lo que será su estilo: Sofisticación, orientalismo y la perfecta combinación de elementos eslavos y bizantinos.



En la Dama de las Camelias si podemos hablar ya del nacimiento de iconografía personal: Las flores y las estrellas acompañadas por formatos alargados, tonos metalizados y un exquisito refinamiento.



En la samaritana es el mundo clásico su principal referente, figuras perfiladas, que se presentan como un relieve griego.



Por último, en estos breves apuntes iconográficos, podemos encontrar la influencia celta en el cartel de Hamlet.



Mucha y la Metropoli.

Inmerso en el mundo parisino, este apartado recoge algunos de los trabajos de Mucha para la Exposición Universal de Paris de 1900.
Entre ellos, la decoración del Pabellón bosnio o el mismo diseñó del menú para el banquete oficial de la inauguración.
El prestigioso joyero parisisno,Fouquet presentó una colección de joyas realizadas sobre diseños de Mucha en la Exposición Universal de Paris de 1900, en esta prevalecían las reminiscencias orientales y bizantinas. Una de las piezas mas destadas fue el brazalete de serpiente, que pasó a engrosar la lista de adorno favorito de las femme fatale de fin de siglo



Mucha y el compromiso político.

En contra de lo que puede parecer, Mucha no solo pintaba hermosas mujeres, rodeadas de simbolismo y magia.
Como autor comprometido con su país realizó una serie de 20 lienzos de 1912 a 1928 de carácter político, o narrando ellos acontecidos en su país y los desastres sufridos por la presión del imperio austrohungaro. Esta serie se presenta bajo el nombre de La epopeya eslava y está acompañada de un audiovisual.




Mucha y el misterio.
Sus series hablan por si solas, casi todas de cuatro paneles, exquisitamente compuestas, y estéticamente impecables.
No tengo que comentaros mas, dejaros llevar por sus lineas y tonos

Piedras Preciosas

Rubí

Topacio

Amatista

Esmeralda



Las luna y las estrellas.

Luna

El lucero del alba

Estrella del ocaso

Estrella polar



Mucha y la Belleza femenina.

Siempre mujeres, simbolizan y dan vida a los títulos de las series.

Las artes.



Pintura

Danza

Poesia

Música.



Flores

Iris


Rosa

Clavel


Lirio


Mucha y la fotografía.

Este es un apartado que me gustó especialmente.

Un artista que sabe pintar, que sabe componer y dar la justa perspectiva, tiene forzosamente que ser buen fotógrafo y así lo demuestra en esta recopilación de la muestra
Me quedo con las instantáneas de las frívolas juergas con amigos, en concreto con Paul Gaugin.
Hay también un par de fotos de las amantes de ambos, porque casi se hace inconcebible, que un bohemio de las artes no tenga una amante, a parte de su pareja legal. Así quedan reflejadas tanto la de Gaugin como la de Mucha.
Interesantimos documentos.



Mucha y su halo...

La influencia de Mucha fue enorme, su estilo copiado y sobre todo usado para promociones, anuncios, tarjetas.
Uno de los mas bellos y glamurosos, es para mi el del Moët & Chandon.
No dejéis de ver la exposición. Esta abierta hasta el 31 de Agosto.



Caixa-Forum. Alphonse Mucha.


4 comentarios:

  1. Gracias, querida amiga, por tenerme al día de lo que hay que ver. Tengo unas ganas increibles de ver el edificio de la Caixa por dentro. Lo voy dejando para hacer más ganas. En cuanto termine de corregir la selectividad iré corriendo ( aprovechando que los niños están en su cole) Ya estoy deseando sentir las mariposillas en el estómago en esa escalera de vértigo...
    Besos. Merche

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  2. querida Merche:
    en un comentrario de hace unos dias, me dijo Pilar que veia de California a pasar unos dias.
    A ver si nos vemos las tres, tenemos que coincidir como sea.
    un abrazo.

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  3. Me encantó el edificio y el entorno, además de Mucha. Saludos,

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  4. Muchas gracias por este breve pero importante repaso a Mucha, estuve ayer mismo en el Caixa forum en Barcelona y es impresionante toda su obra. Algunos intentamos ser artistas pero es entonces cuando ves obras como estas cuando te das cuenta de que Artista no es solo una palabra

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