martes, 23 de diciembre de 2008

El casto que perdió su capa...



Carraci



"Era por su parte José de hermoso rostro, y de apariencia elegante. Así, pasados muchos días el ama puso sus ojos en José, y le dijo: “Acuéstate conmigo”. Éste, opuesto radicalmente al acto sacrílego, le dijo a ella: “Resulta que mi señor, habiéndome confiando todo, no sabe ni lo que tiene en su casa. No hay nada que no esté bajo mi responsabilidad ni que no me haya confiado, excepto tú, que eres su mujer: ¿cómo puedo entonces cometer este delito y pecar contra mi Dios?”. Así le argumentaba él cada día, y la mujer estaba molesta con el joven, pero él rechazaba la coyunda. Sucedió a la sazón que cierto día José entró en la casa y se puso a realizar sus tareas, sin testigos. Y ella, agarrando el borde de su vestido, le dijo: “Duerme conmigo”. Él, abandonando su túnica en manos de ella, escapó y salió fuera".

Génesis 39, 7-12,



Tintoretto

Guido Reni

Rembrandt

Guercino



Francisco Antolinez


La esposa de Putifar, cansada de tener un marido que no la satisfacía, (era eunuco) intentó seducir infructuosamente al joven José, acusándole finalmente ante su marido de querer abusar de ella, seguramente llevada por la ira y la humillación del rechazo.


Como veis el Arte es generoso con este tema bíblico y todas las obras parecen coincidir al presentar la figura femenina desnuda, al modo de una venus, intentando quitarle la capa al casto José. Según la época o la corriente artística, vemos escenas donde cobra mas importancia la textura de las telas, o el color, o el dibujo pero en todas ella, la característica común es encontrar a un hombre, huyendo aterrado del acoso de una mujer, tema bastante poco frecuente cuando estamos acostumbrados a que sea del modo contrario.

Perder la capa, con castidad y agradecimiento al que le tenía recogido en su casa, con lealtad a su señor, que le había dado cobijo y responsabilidad.

Pero nada de esto le libró de ser encerrado, cuando el odio y el resentimiento de una mujer rechazada, le acusó injustamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario