lunes, 29 de marzo de 2010

Amores de casadas


"No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningun marido tiene la menor idea".
Oscar Wilde.

viernes, 26 de marzo de 2010

Lavanderia



Harold Lee Miller es capaz atraves de sus instantáneas de narrar una historia, con sus personajes y sus secuencias temporales, todas tiene su comienzo y su fin, no hace falta ni una sola palabra.


 
Lo que puede acontecer en una lavanderia, la convivencia familiar, dos mellizas en un baile...todo esta en el universo de Harold, entra en su Portfolio visita sus pestañas y disfruta viendo ante tus ojos, como se desarrollan las historias.



domingo, 21 de marzo de 2010

poesia....eres tú.



¿Qué Es Poesía?


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.


¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.
G.A.Bécquer.


21 Marzo. Día Mundial de la Poesia.

Love poem.2008 Nathan Florence.

viernes, 12 de marzo de 2010

Adios Miguel...


"Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar contra él".
(Miguel Delibes.)












in memoriam...


martes, 9 de marzo de 2010

"La Quinta de las lágrimas".



"Cuenta la leyenda que Pedro I mandó construir su tumba frente al de su amada, Inés de Castro.
Pero no lo hizo en paralelo, como era lo habitual, sino de modo que tocaran las palmas de sus pies, para que así, el día de la Resurrección, lo primero que vieran fuera el uno al otro, al incorporarse."



 



Desde el principio, el romance se veía lleno de complicaciones, ambos casados, intereses creados...pero poco les importó luchar por tener su pequeña porción de felicidad.


Cuando la tragedia fue una realidad, Pedro dice de nuevo la leyenda, que convirtió a su amada en la primera reina muerta de Portugal.Enloquecido por el dolor, ordenó exhumar el cadáver de Inés.
Y así comenzo un acto enfermizo, dando instrucciones de que vistieran el cadáver putrefacto con la ropa de gala que se utilizaba en la coronación real; esto incluía las costosas joyas de la corona.
Después Pedro la sentó en el trono de la reina, ubicado junto al suyo, y organizó una ceremonia donde la hizo coronar ante todos sus súbditos, que no daban crédito a lo que veían. El cuerpo podrido de Inés de Castro vestía de gala y el rey incluso se permitió el detalle de besar en los labios al cadáver, sirviendo de inspiración al cuento de ese príncipe que besa a su amada muerta en "La Bella Durmiente".


La red esta llena de reseñas sobre este amor imposible, pero entre todas os dejo una obra online que vale la pena leer..."Reinar después de morir".de Luis Velez de Guevara.


Sin duda de esta historia, me quedo con la estratégica colocación de sus tumbas y esa quinta de las lágrimas, donde vivieron también su amor.
Ir a Coimbra y visitarla, ahora que es un hotel temático sobre estos amantes, es otra de mis asignaturas pendientes de este verano.


Vivieron su romance en la Quinta de las lágrimas, fueron victimas de una época y sus coyunturas históricas, pero llegaron a consumar su amor por un tiempo, en el cual tuvieron una familia y se aferraron a su dicha.

lunes, 8 de marzo de 2010

Por querer quererte...




Por creer, por confiarme
por seguirte voy sin dirección,
sé que nuestro camino hoy se tuerce en dos.

Por el amor que no compartes,
por el dolor al que no guardo rencor
ahora siento que llego tarde a tu corazón.

Siento que nunca te he conocido
lo extraño es que vuelvo ha caer,
me duele estar sola, me duele contigo
y perderte es perderme después.


Por tenerte, por querer quererte
dejé de lado todo lo que sentía
yo no sabia que tu amor escondía la soledad
y aunque grites morena mía
desde esta orilla no escucho tu voz,
no sé quien eres, no sé quien soy, no sé quien soy.


Por callar, por no dañarte
y no enseñarte de mi lo peor
por que me dices esas cosas que me duelen
porque maldices al amor.


Nada es lo que sueles decir,
yo todo te lo quiero contar
nada nos espera después solo soledad.


Siento que nunca te he conocido
lo extraño es que vuelvo ha caer,
me duele estar sola, me duele contigo
y perderte es perderme después.



Por tenerte, por querer quererte
dejé de lado todo lo que sentía
yo no sabia que tu amor escondía la soledad
y aunque grites morena mía
desde esta orilla no escucho tu voz,
no sé quien eres, no sé quien soy, no sé quien soy.


Por tenerte, por querer quererte
dejé de lado todo lo que sentía
yo no sabia que tu amor escondía la soledad
y aunque grites morena mía
desde esta orilla no escucho tu voz,
no sé quien eres, no sé quien soy, no sé quien soy.



El gran logro de muchas mujeres, seguro sería no pasarse el día llorando por un hombre en cualquiera de los casos....Feliz día Internacional de la Mujer.


Foto:Lights,Pomises and Deceptions.Katja Faith.

sábado, 6 de marzo de 2010

el tapao lo estoy pagando y tu amor ya se acabó...



Y oigo esta helada noche de sábado a Carlitos contarnos sus penas y se me dibuja una sonrisa...¡tanto esfuerzo para nada!.

De nuevo una mujer caprichosa se aprovecha de la buena voluntad y el encantamiento del amor de un hombre, para terminar paseando el codiciado abrigo pero del brazo de otro...

¡Ay Carlitos! cuantas cosas se hacen para que se las lleven otros ¿verdad?..y se nos queda cara de sonsos y se esfuma la ilusión...pero queda la deuda del recuerdo para siempre.




Aquel tapado de armiño,
todo forrado en lamé,
que tu cuerpito abrigaba
al salir del cabaret.
Cuando pasaste a mi lado,
prendida a aquel gigoló,
aquel tapado de armiño
¡cuánta pena me causó!

¿Te acordás?, era el momento
culminante del cariño;
me encontraba yo sin vento,
vos amabas el armiño.
Cuántas veces tiritando,
los dos junto a la vidriera,
me decías suspirando:

¡Ay, amor, si vos pudieras!
Y yo con mil sacrificios
te lo pude al fin comprar,
mangué a amigos y usureros
y estuve un mes sin fumar.

Aquel tapado de armiño
todo forrado en lamé,
que tu cuerpito abrigaba
al salir del cabaret.
Me resultó, al fin y al cabo,
más durable que tu amor:
el tapao lo estoy pagando
y tu amor ya se acabó.


Ilustración: El Armiño. Antonio Salvador.

te estoy acostumbrando mal...




"Te estoy queriendo tanto que
ya nunca pienso mas en mi
te estoy queriendo tanto que
soy muy feliz si estas feliz
los días y las noches son
para quererte más y más
te estoy queriendo tanto que
que te estoy acostumbrando mal".

jueves, 4 de marzo de 2010

tetas asustadas y patatas germinadas...




Dos son sus bagajes: 2009: Oscars: nominada a la mejor película de habla no inglesa y 2009: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI.
La pasada noche del martes, tuve la suerte de enceder la TV cuando ponían una película hispano-peruana que me dejó completamente sorprendida.

Se trata de "la teta asustada", mezcla de sordidez, temores e incomprensiones que parecen lejanos a esta época pero que reflejan en cierta medida, los miedos con que todos cargamos en el subconsciente, cada uno, con los suyos propios.

La teta asustada cuenta la historia de Fausta, que desde el vientre y durante la guerra del terrorismo en Perú, vivió el asesinato de su padre y la violación de su madre.

Muchos expertos dicen, que algunos acontecimientos vividos por el feto dentro del interior de la madre le marcan significativamente.También la trasmisión de los sentimientos de la madre, pueden influir en la leche materna que alimenta al hijo ya nacido.

Estas son algunas de las respuestas que cientificamente, tratan de arrojar luz sobre la extraña enfermedad llamada "La teta asustada", que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche.

La inesperada muerte de la madre de Fausta, le hace enfrentarse de golpe con sus temores y sus traumas sexuales.


"La teta asustada" esta dirigida por la sobrina de Mario Vargas Llosa, Claudia Llosa.

El mensaje que encontré bien latente en la película es una firme apuesta por enfrentarse a las heridas del pasado para así poder sanarlas, por muy duras que sean.
Aderaza todo este sufrimiento y terror psicologico: una pianista endivada y aprovechada: Aida, que se aprovecha de la creatividad musical de Fausta y a cambio, le ofrece las perlas rotas de su collar, para pagar el entierro del eterno cadaver viajero de su madre.






un esperpéntico escenario de bodas populares, donde quizá se roza el rídiculo, pero que no consigue arrancar la carcajada del espectador, inmerso en tanta congoja contenida de la protagonista.





 un jardinero pieza clave para su liberación y una metáfora plasmada en una infinita escalera -sin baranda- que Fausta tiene que subir varias veces, sin duda como los mismos peldaños de su escarpado camino hacia el fin de sus traumas.




martes, 2 de marzo de 2010

hábito del alma




...yo no nací sino para quereros
mi alma os ha cortado a su medida,
por habito del alma misma os quiero,

cuanto tengo confieso yo deberos,
por vos naci, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero....



delicioso Garcilaso....eterno enamorado de un imposible.

Oleo: James Sant